Qué ver en SAMARCANDA en UN DÍA – Guía definitiva

Situada en el mágico valle de Zarafshan, Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo, comparable en edad a Roma. Visitarla es como hacer un viaje al pasado y sumergirte de lleno en la época de la famosa Ruta de la Seda. Sin embargo, también hay que decir que la ciudad ha evolucionado mucho y es una de las más modernas que ver en Uzbekistán a día de hoy.

Samarcanda es uno de los motivos por los que las viajeras se animan a visitar este país y la verdad que no es para menos. Con sus impresionantes madrazas, mausoleos, mosaicos y preciosas cúpulas turquesas, seguro que se convierte en una de tus favoritas de tu viaje por Asia Central 🥰

Puede que organizar un viaje a Samarcanda o a Uzbekistán te parezca un poco abrumador de primeras, y para que solo tengas que preocuparte de disfrutar del viaje, aquí tienes tienes la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Samarcanda en un día.

Además, también encontrarás un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a nuestra tercera parada en la Ruta de la Seda.

Y ahora sí, ¿me acompañas a descubrir Samarcanda en un día? 😊

Breve historia de Samarcanda

Pero antes de perdernos por sus calles vamos a saber un poco más de la historia de la ciudad. Samarcanda, o Marakanda como se llamaba antiguamente, ha sido testigo de la dinastía timúrida, la Ruta de la Seda y las conquistas de los persas y Alejandro Magno. Sin embargo, de todos los imperios que pasaron por ella, solo el ejército de Gengis Khan destruyó parte de su invaluable patrimonio.

Durante la época dorada de la dinastía timúrida, durante el mandato de Amir Timur, la ciudad experimentó un renacimiento al convertirse en la capital de uno de los imperios más destacados de la historia, aunque no alcanzó la magnitud del de Gengis Khan. Estratégicamente ubicada en la Ruta de la Seda, Samarcanda floreció como una de las ciudades más prósperas de Asia Central, destacando no solo como un centro comercial, sino también como un importante núcleo cultural. Las numerosas Madrazas, dedicadas a la enseñanza de disciplinas como astronomía, matemáticas y medicina, son ejemplo de su relevancia.

En la historia más reciente

Otro hito significativo en la historia de Samarcanda fue la llegada de los imperios zarista y soviético, que dejaron su impronta durante la incorporación de la República Socialista de Uzbekistán a la U.R.S.S. En esos años, la ciudad experimentó expansión y modernización, con la construcción de imponentes avenidas, edificaciones y parques que reflejaban el estilo brutalista característico de la era soviética.

La caída de la Unión Soviética en 1991 marcó el nacimiento oficial de Uzbekistán, liderado durante décadas por Islam Karimov, cuya presidencia, aunque se declaraba democrática, fue considerada dictatorial debido a la represión de la oposición y la censura mediática. La masacre de Andijan en 2005, donde el ejército reprimió una manifestación, generó condena internacional y la ruptura de lazos con Estados Unidos. La muerte de Karimov en 2016 llevó a la presidencia a Shavkat Mirziyoyev, quien ha iniciado reformas para modernizar el país y abrirse al turismo, aunque persisten desafíos, como la corrupción.

QUÉ VER EN SAMARCANDA EN UN DÍA


Mausoleo de Amir Timur (Gur-e Amir)

Empezamos nuestra visita a la ciudad acercándonos a uno de los monumentos más importantes que ver en Samarcanda en un día. Este mausoleo está dedicado a Amir Timur, el héroe nacional de Uzbekistán.

Este conquistador turco-mongol, nacido en 1336, dejó una huella gigantesca en la historia de Asia. Conquistó tierras desde Azerbaiyán hasta Delhi, aunque su sueño de unificar Asia Central quedó inconcluso al intentar conquistar China y fallecer en 1405.

Puede que te suene más el nombre de Tamerlán, y es que ese es el apodo de Amir Timur en Occidente, pero en Uzbekistán no te recomiendo utilizarlo ya que se traduce como «Amir el cojo».

Amir Timur mandó construir Gur Emir en 1404 para sepultar a su nieto Mukhammed Sultan. Sin embargo, el destino tenía otros planes para él. A pesar de que Amir Timur quería descansar en su Shakhrisabz natal, cuando éste falleció los caminos a su ciudad se encontraban bloqueados por la nieve, por lo que finalmente tuvo que ser enterrado aquí.

Aquí también se encuentran enterrados desde maestros espirituales hasta hijos y nietos de Amir Timur, convirtiéndose en un mausoleo de la dinastía timúrida.

Visitar el mausoleo

Gur Emir es una joya arquitectónica que no puede faltar en esta guía con todos los imprescindibles que ver en Samarcanda en un día. Y en la que destaca su cúpula de 12 metros, revestida de azulejos blancos, azules y celestes. Además, puede que te llame la atención la entrada con la lápida de Amir Timur, hecha de jade verde de Mogolistán que mandó construir Ulugbek durante su reinado.

En el interior del mausoleo podrás disfrutar de decoraciones en ónice y una altura que impresiona. La lápida más grande es de Mir Said Baraka, el maestro espiritual de Amir Timur, y es en la cripta subterránea en la que se encuentran las tumbas de los miembros de la dinastía.

Tip: te recomiendo visitar los puestos subterráneos con souvenirs y recuerdos que se encuentran a la salida del mausoleo. Te aseguro que no tienen desperdicio!

Horario: 9:00 – 19:00

Precio: 30.000 sum

Leyendas:

  • Pero la historia del mausoleo no acaba aquí. Cuenta la leyenda que el 20 de junio de 1941, en plena efervescencia de la Segunda Guerra Mundial, unos intrépidos arqueólogos soviéticos decidieron desafiar la inscripción en la tumba de Amir Timur que advertía de castigos y miserias para quien osara perturbar su tranquilidad. ¿Qué ocurrió? ¡Ese mismo día comenzaba la Operación Barbarroja, la invasión nazi a Rusia! ¿Casualidad? ¡Yo no lo creo! Los restos fueron rápidamente enterrados nuevamente en 1943. Y aquí viene otra sorpresa: ¡el día después marca el cambio en la batalla de Stalingrado y en la guerra en general!
  • Pero eso no es todo, un par de siglos antes sucedió una historia similar. Fue en 1740 cuando el comandante persa Nadir Shah decidió llevarse la lápida del emperador y usarla como escalón cerca de su trono. Cuenta la leyenda que, desde entonces, las desgracias no dejaron de perseguir a Nadir Shah. Sus consejeros le instaron a devolver la piedra a su lugar para evitar la desgracia, pero él hizo oídos sordos. Después de varias derrotas, finalmente obedeció y ordenó devolver la piedra. Sin embargo, ¡las desgracias lo alcanzaron! En 1747, cayó víctima de un complot y fue asesinado.

Mausoleo Rukhobod

Caminamos hacia el mausoleo Rukhobod, el edificio más antiguo que ver en Samarcanda en un día. Este mausoleo fue construido en 1380 por orden de Amir Timur en 1380 para albergar los restos de su mentor Sheikh Burhaneddin Sagaradzhi y su familia.

Burhaneddin Sagaradzhi fue una figura determinante en la difusión del islam entre los nómades de Turkestán del Este. Burhaneddin casado con una princesa china, se consideraba el lazo entre dos mundos y dos culturas diferentes. Esto le sirvió para extender su influencia hasta la corte de la dinastía Yuan en China.

Aunque la fecha exacta de su fallecimiento no se conoce, sí que se sabe que ocurrió en tierras chinas.

Siguiendo sus deseos los restos momificados fueron transportados desde China hasta Samarcanda, llevados por camellos que también descansan en este mausoleo.

El mausoleo recibió el apodo de Rukhabad, que se traduce como «espíritu residente» y cuenta la leyenda que en su interior reposa un mechón de la barba del Profeta Muhammad resguardado en una caja amurallada bajo el domo.

  • Horario: 8:00 – 19:00
  • Precio: gratis

El Registán, la plaza más bonita e icónica que ver en Samarcanda en un día

Llegamos así a la joya de la corona de la ciudad: El Registán. Esta es la plaza más bonita que ver en Samarcanda y sin duda todo un símbolo de la ciudad. La verdad es que no es para menos ya que seguro que te deja sin palabras en cuanto te acerques a ella 🥰

El complejo compuesto por 3 madrazas: la de Ulugbek, Sher-Dor y la de Tilla-Kori; fue construido entre los siglos XV y XVII y su nombre significa “lugar de arena”.

Esta plaza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, y es el conjunto de madrazas más famoso de Asia Central. Las madrazas eran antiguas escuelas coránicas donde los estudiantes se formaban y vivían durante años. Hoy en días, las celdas que se utilizaban como habitaciones o como aulas, se han reconvertido en preciosas tiendas en las que hacerte con un recuerdo de este viaje inolvidable.

Además de su impresionante arquitectura, seguramente te llamen la atención sus preciosos mosaicos, que, además de su valor estético también cumplían una función práctica. Y es que los mosaicos esmaltados protegen los edificios de las adversidades climáticas y del paso del tiempo. La verdad es que podemos decir que hasta el día de hoy están cumpliendo con sus dos funciones a la perfección 😌

  • Horario: 8:00 – 23:00
  • Precio: 50.000 sum. Es un ticket con el que podrás entrar a las 3 madrazas

Además de disfrutar de las preciosas madrazas, si te acercas a la plaza a las 19:00 podrás disfrutar del espectáculo de música tradicional que se celebra aquí cada día. Precio: 6 €

Madraza Ulugbek

Esta joya ubicada a la izquierda de la plaza es la madraza más antigua de las tres que podemos visitar en el Registán y sin duda la más diferente que podemos ver en Samarcanda en un día. Fue construida en 1420 por orden del genio Ulugh Beg, que fue el nieto y pupilo de Amir Temur, además de uno de los astrónomos y matemáticos más prodigiosos de su tiempo.

A diferencia de las otras madrazas, en esta se impartían clases de ciencias como astronomía, matemáticas y medicina, y en ella había espacio para más de 100 alumnos.

Sabiendo que Ulugh Beg fue un aclamado astrónomo, seguro que no te sorprende ver que la decoración de la fachada incluye estrellas de diez puntas cuyo significado es el cielo y la astronomía. La verdad es que tanto su fachada como su interior no tienen desperdicio y seguro que te dejan con la boca abierta 😌

Además de recorrer su patio y curiosear todas sus tiendecitas, si te acercas a las que se encuentran en los laterales podrás acceder a la segunda planta desde donde se tienen unas mejores vistas del interior.

Curiosidad: nos contaron que había gente que conseguía acceder al minarete de la madraza, supuestamente sobornando al guardia de seguridad. En nuestra visita no vimos a nadie, pero que no te sorprenda si te encuentras algún visitante por ahí.

Madraza Tilla-Kori

Continuamos acercándonos a la madraza Tilla-Kori, que se construyó entre 1646 y 1660, y siendo la última de las tres en construirse tuvo que hacerse en semejanza a las otras dos que ya se encontraban en pie. Su nombre se debe a su decoración, ya que “Kori” significa dorado y por eso mismo también es conocida como la Madraza Dorada.

Madraza Sher- Dor

Terminamos la visita al Registán en la madraza Sher-Dor ubicada en el lado derecho de la plaza. En el siglo XVII el gobernador Yalangtush Bahadur ordenó construir una madraza que fuera exactamente igual que la de Ulugh Beg. Gracias al empleo de la tecnología de la época, esta madraza se construyó en 24 años y como curiosidad te contaré que este no era su nombre original. Se decidió cambiarle el nombre ya que la gente la llamaba Sher-Dor que significa león. Sí, efectivamente, este nombre viene de la decoración de la fachada en la que se pueden ver dos leones atacando a dos ciervos. Y sí, estos mismos leones son los que aparecen en los billetes de 200 sums 👀

Con esta decoración tan curiosa no podía faltar en esta ruta por todos los imprescindibles que ver en Samarcanda en un día.

Curiosidad

Puede que estando aquí veas muchas, pero muuuchas parejas de novios acercarse a tomarse las fotos de la boda con todos sus familiares, amigos y allegados. En nuestra visita nos llamó tanto la atención que decidimos preguntar. Nos contaron que en el país se celebran muchas bodas y muy. a lo grande. Tanto es así que en 2019 el gobierno tuvo que regularizar las bodas ya que consideraron que el gasto de los matrimonios había alcanzado tal nivel que podía llevar al país a la bancarrota.

Por ello se realizaron una serie de restricciones para que las familias uzbekas no contrajeran grandes deudas para la celebración de las bodas. A pesar de ello, las bodas se siguen celebrando y la verdad es que es bastante curioso ir paseando por las calles de cualquier ciudad y encontrarte con familias enteras siguiendo a la pareja de recién casados para hacerse la correspondiente foto en los puntos más turísticos.

Happy Bird Art Gallery, un sitio diferente que ver en Samarcanda en un día

Salimos de la plaza para dirigirnos a la Happy Bird Art Gallery, uno de los sitios más interesantes que ver en Samarcanda en un día. Puede que tengas que buscarla un poco ya que se encuentra en un edificio que fue un antiguo caravasar. Si te animas a visitarla podrás disfrutar de artesanías, manualidades y ropa tradicional uzbeka.

Precio: gratis

AA NodiraAA

Mohlaroyim, más conocida por su seudónimo Nodira, fue una poetisa y estadista uzbeka nacida en 1792.

Considerada como una de las poetisas más célebres y destacadas de su país, Nodira escribió poesía en uzbeko, persa, y tayiko. Además del más conocido, Nodira también utilizó otros seudónimos como Komila y Maknuna. Gran parte de sus divanes (colección de poemas en la cultura islámica) han logrado perdurar en el tiempo y consisten en más de 10 000 líneas de poesía.

Nodira era la esposa de Muhammad Umar Khan quién gobernó el Kanato de Kokand desde 1810, hasta su muerte en 1822. Tras la muerte de su marido, Nodira se convirtió en la gobernadora, ya que su hijo Muhammad Ali Khan era solo un adolescente cuando fue coronado Kan.

A pesar de sus intentos de inculcar valores socialmente más liberales a su hijo, Madali comenzó a implementar políticas expansionistas, que condujeron a una guerra con su facción rival, el Emirato de Bujara.

Su poesía y belleza fueron mal vistas por los ulemas (la comunidad de estudiosos del islam y la sharía), y sus escritos a menudo mencionaban temas tabú, y lamentaban el sufrimiento de las mujeres de Asia Central, bajo las condiciones que imponía el conservadurismo islámico.

Con tan solo 50 años Nodira fue ejecutada en la horca por orden personal del Emir Nasrullah Khan de Bujará, en abril de 1842, junto con sus hijos, durante la guerra entre Kokand y Bujará. Nasrullah estaba enfurecido porque Nodira rechazó casarse con él, y despreciaba el hecho de haber llevado una vida muy pública siendo una mujer musulmana.​

Mucho tiempo después de su muerte, Nodira fue promovida en la era soviética como una heroína nacional de la República Socialista Soviética de Uzbekistán, y gozó de un estatus similar a otras mujeres asesinadas, como la bailarina Nurjon Yuldasheva.

Mausoleo Imam Maturidi

Seguimos caminando para visitar el mausoleo de Abu Mansur Maturidi. El Imam fue fundador de una de las principales escuelas teológicas sunitas ortodoxas por lo que una visita a su mausoleo y sus jardines no podía faltar en este recorrido por todos los imprescindibles que ver en Samarcanda en un día.

Barrio judío, el lugar más auténtico que ver en Samarcanda en un día

Nos dirigimos ahora al antiguo barrio judío de Samarcanda. A pesar de que no son muchos los turistas que deciden acercarse a él, en mi opinión es una zona de la ciudad que merece la pena visitar ya que precisamente por eso mantiene su esencia de barrio permitiendo que se pueda conocer el día a día de los habitantes de la ciudad.

Paseando por sus calles podrás visitar la Mezquita Mubarak, la curiosa tienda de antigüedades que se encuentra frente a ella con objetos de la U.R.S.S o la Sinagoga Gumbaz, la única sinagoga que ver en Samarcanda en un día.

Mezquita Bibi Khanum

Volvemos a la calle principales de la ciudad para caminar hasta la mezquita Bibi Khanum. Esta es una de las mezquitas más importantes que ver en Samarcanda en un día y como no podía ser de otra manera esta mezquita también cuenta con su propia leyenda. Dicen que Amir Timur hizo construir la mezquita en honor a su mujer favorita, Bibi Khanum. Su construcción terminó en 1404, duró más de 5 años y para ello fueron necesarios cientos de arquitectos y constructores. Sin embargo, la insistencia de Amir Timur para que el arco del portal simulara la vía láctea hizo que el edificio terminara derrumbándose debido a su elevado peso.

Pero eso no es todo, cuando se ordenó su construcción, los mejores artesanos de Asia Central se presentaron ante Amir Timur para participar en la obra y uno de ellos se convertiría en el protagonista de esta leyenda. Cuentan que uno de los arquitectos se enamoró de Bibi Khanum durante la construcción. Tanto que le dedicó el complejo y le exigió un beso para terminarlo antes de que el líder regresara a la ciudad. Al enterarse de esto Amir Timur mandó encarcelarlo y hay quien dice que hasta fue ejecutado. Una historia un poco truculenta, no te parece?

Volviendo a la actualidad

En su día esta mezquita fue una de las más grandes del mundo y lo que podemos ver hoy en día es fruto de una importante restauración que se está llevando a cabo.

Atravesando el arco central de 35 metros de alto, llegaremos al patio central donde nos encontramos con un gran Corán de mármol. Esta escultura es un símbolo del Corán de Osman que el propio Amir Timur trajo a Samarcanda y que a día de hoy se encuentra en Tashkent. Frente a la escultura veremos la mezquita con su preciosa cúpula. Nos contaron que su interior era bastante llamativo pero no pudimos disfrutar de él al encontrarse el complejo en obras. Así que si tienes la suerte de poder visitarlo espero que nos cuentes qué te ha parecido 😉

En su día esta mezquita fue una de las más grandes del mundo y lo que podemos ver hoy en día es fruto de una importante restauración que se está llevando a cabo.

Atravesando el arco central de 35 metros de alto, llegaremos al patio central donde nos encontramos con un gran Corán de mármol. Esta escultura es un símbolo del Corán de Osman que el propio Amir Timur trajo a Samarcanda y que a día de hoy se encuentra en Tashkent. Frente a la escultura veremos la mezquita con su preciosa cúpula. Nos contaron que su interior era bastante llamativo pero no pudimos disfrutar de él al encontrarse el complejo en obras. Así que si tienes la suerte de poder visitarlo espero que nos cuentes qué te ha parecido 😊

  • Precio: 30000 Sum
  • Horario: 9:00 – 19:00

Tomar algo en el restaurante del Bibi Khanym Hotel

A poca distancia de la Mezquita Bibi Khanym, encontrarás este precioso hotel donde hay un restaurante con terraza panorámica. Desde allí tendrás una vistaza inolvidable de la mezquita y de su cúpula.

Siyob Bazaar

Junto a la mezquita se encuentra el Siyob Bazaar, el bazar más importante que ver en Samarcanda en un día. Aquí podrás disfrutar de productos nacionales como verduras, dulces, especias, frutos secos y el famoso pan de Samarcanda, uno de los mejores de todo el país.

En la parte de abajo podrás disfrutar del ambiente más local con los puestos más auténticos, mientras que en la parte superior se encuentran los puestos más turísticos.

Horario: 9:00 – 18:00

Mezquita Hazrati Hizr

Cruzamos hacia el otro lado de la ciudad para visitar la bonita mezquita Hazrati Hizr, una de las más bonitas que ver en Samarcanda en un día. Su origen se remonta al siglo VII, sin embargo fue destruida 3 siglos más tarde. Afortunadamente en el siglo XIX se realizó la reconstrucción que podemos disfrutar hoy en día. La verdad es que las decoraciones de esta mezquita y sus colores son realmente bonitos, además su ubicación un poco elevada permite que desde sus balcones se tengan unas bonitas vistas de la ciudad.

Precio: gratis

Mausoleo de Karimov

Junto a la mezquita se encuentra el mausoleo de Islom Karimov que fue el primer presidente de Uzbekistán entre 1990 y 2016. Como te imaginarás, este mausoleo no está exento de polémica. Como ocurre con muchos otros mausoleos, por un lado tenemos el interés turístico como construcción, sin embargo, por el otro lado se debe considerar el hecho de que es un mausoleo dedicado a una figura “polémica”. Karimov se considera la última mano de hierro soviética y su mandato se recuerda por la lucha contra el islamismo radical de Asia Central, por encarcelar y torturar a disidentes quitándoles cualquier derecho humano y por episodios sangrientos como la represión de Andiján.

Complejo Shah-i-Zinda, lo más bonito que ver en Samarcanda en un día

Y ahora sí, paseamos unos pocos metros por este bonito parque para llegar al complejo Shah-i-Zinda, la construcción más bonita que ver en Samarcanda en un día. Sí, este fue el complejo que más me gustó y eso que el Registán también es impresionante, pero soy muy de azules, qué le vamos a hacer 🥰

En esta necrópolis con sus 11 mausoleos revestidos de azulejos turquesas se enterraban nobles y miembros de la dinastía timúrida. Su origen data de los siglos XI y XV y es uno de los lugares de peregrinación musulmán más importantes de Uzbekistán. De hecho es donde acuden aquellos que por circunstancias no pueden llegar hasta La Meca. Al final del complejo nos encontraremos con un patio donde se encuentra el principal santuario del complejo dedicado a Kusam Ibn Abbas, primo del profeta Muhammad que se encargó de introducir y predicar el Islam en la zona de Asia Central.

Cuentan que Qusam Ibn-Abbas fue decapitado por un grupo de seguidores de Zoroastro que no veían con buenos ojos su labor. Milagrosamente no murió y ¿sabes qué significa Shah I Zinda? Tumba del rey vivo 👀

  • Precio: 30.000 sum
  • Horario: 7:00 – 22:00

Mausoleo del Profeta Daniel

Nos alejamos un poco del centro para visitar el mausoleo del Profeta Daniel. Este profeta es uno de los 4 grandes del judaísmo, aunque también es muy respetado por cristianos y musulmanes. Y su importancia la podemos observar también en el tamaño de su sarcófago que mide nada menos que 18 metros!

Sí, este es un tema un poco controvertido, ya que hay quien dice que la verdadera tumba del profeta Daniel se encuentra en Irán o en otras 5 ubicaciones diferentes. En nuestro caso lo que nos importaba era la construcción que está rodeada de árboles en un entorno muy tranquilo es una verdadera pasada!

Merece la pena acercarse a disfrutar de él y su entorno aunque si no tienes tiempo no es imprescindible que visites su interior.

  • Precio: 25.000 sum
  • Horario: 9:00 – 19:00

Observatorio de Ulugh Beg

Terminamos nuestra visita a la ciudad en uno de los lugares más interesantes que ver en Samarcanda en un día.

Ulugh Beg, nieto de Amir Timur, fue un gran científico y fue aquí donde realizó sus estudios sobre astronomía. Esta increíble obra fue construida por él mismo y sirvió para observar las coordenadas de las estrellas. Aquí podrás visitar un pequeño museo para conocer más sobre los grandes descubrimientos de Ulugh Beg entre los que destaca el cálculo de la duración del año estelar. El astrónomo calculó que la duración era de 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, cálculo que solo difiere en un minuto con las cifras que utilizamos a día de hoy 😱

Sus descubrimientos han sido utilizados por los siguientes astrónomos para predecir eclipses o calcular la hora del amanecer, entre otras muchas cosas.

Además de la estatua del astrónomo, también podrás ver la madraza en la que Ulugh Beg impartía clases y las ruinas subterráneas del antiguo sextante Fajri.

Ulugh Beg fue una figura muy importante a nivel nacional e internacional y durante su reinado (1447-1449), Samarcanda fue una ciudad con mucho culto y uno de los principales centros de la ciencia. En ella se reunían científicos, poetas y filósofos para debatir los temas de actualidad.

Finalmente, cuando él murió el observatorio fue saqueado y destruido por bandidos. En el 1908, un arqueólogo descubrió unos documentos donde se mencionaba donde estaba el observatorio pero desafortunadamente no se pudo salvar mucha cosa.

  • Precio: 25.000 sum
  • Horario: 9:00 – 19:00

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Samarcanda en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SAMARCANDA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

La verdad es que encontrar alojamiento barato en Samarcanda no resulta algo extremadamente difícil de conseguir. Existen multitud de hoteles y hostales en los que poder alojarte por precios muy bajos. Sin embargo, si necesitas alguna idea aquí te dejo algunas opciones: 

  • Sim-Sim Hostel & Backpackers Yousef Steel (16 €/noche), Hotel KAMILA Prime (17 €/noche), Old Street Guest House (17 €/noche), Hotel Registon Zargaron (19 €/noche), Hotel 129 (20 €/noche), Nazarxan Hotel (22 €/noche) o el Marhabo Guesthouse (23 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Samarcanda por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

  • Si lo que buscas es comida uzbeka a buen precio, te recomiendo los locales de: Bibikhanum Teahouse, Shokhrukh Nur, Kafe Bobur o Art Cafe Norgis.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Samarcanda en un día.

QUÉ COMER

    • El Plov es sin duda el plato más importante de la gastronomía uzbeka. Consiste en un plato de arroz de grano mediano, con cordero, zanahoria, comino… La verdad es que no me extraña que sea el plato estrella porque está bueníiiisimo 😋
    • Samsa, un picoteo fácil para recorrer la ciudad. Es una especie de bola hecha con leche, manteca y harina que puede estar rellena de cordero/carne de res, patata, vegetales, queso o calabaza. Esta es una de las pocas opciones si estás buscando comida local vegetariana. La comida uzbeka también cuenta con diferentes tipos de sopas. Sin embargo, hasta donde he podido ver, a todas les echan su buen trozo de carne.
    • Shashlik o pinchos morunos que habitualmente suelen ser de cordero, carne de res, pollo, hígado o carne picada. Puede que te encuentres restaurantes en los que los camareros pasan con bandejas gigantes con estos pinchos para que cada una vaya cogiendo los que quiera. Se suelen servir con un poco de lechuga y cebolla. 
    • Manti (aunque puede que lo encuentres con otro nombre dependiendo de la ciudad a la que vayas). Es una especie de saquito de pasta que puede estar relleno de carne de res o de cordero, patata, pollo o calabaza y se suele servir con una crema agria. 
    • Y cómo no, en una gastronomía en la que la carne es el ingrediente principal, no podía faltar el shawarma. Consiste en trozos de carne enrollados con algo de verduras y enrollados con una torta de pan fino.

PUEDE QUE TE INTERESE…


  • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera uzbeka, puedes empezar por (re)ver películas como: Sur les routes éternelles de Samarkand (2022), Evrilish (2022), Aralkum (2022), Memoria (2022), Cotton 100% (2022), Votre Programme (2021), Karakol (2020), Issiq non (2018), Chilla (2014), Silk Road Ghosts (2014). 
  • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: La Ruta de la Seda: dioses, guerreros y comerciantes (Luce Boulnois), Asia central, historia y civilización (Jean-Paul Roux), Uzbekistán, potencia emergente en Asia Central (Romain Yakemtchouk) o Guerras en Asia central, luchas de poder por el petróleo y mafias 1850-2004 (Boris Eisenbaum).
  • En cuanto a la música uzbeka, les puedes dedicar unos minutos a Yulduz Usmonova, Xamdam Sobirov, Jaloliddin Ahmadaliyev, Doston Ergashev, Uzmir, Imron, Ziyoda, Nilufar Usmonova o Dildora Niyozova.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Moverse por Uzbekistán

  • Moverse por Uzbekistán: puede que te abrume el organizar un viaje por Uzbekistán al no haber demasiada información para ello. Sin embargo, déjame decirte que moverse por Uzbekistán es una gozada con la red de trenes que tienen. Los billetes se pueden comprar directamente en la página oficial de Uzbekistán railways
  • Además del origen, destino, fecha y hora del viaje, también tendrás que seleccionar la clase de vagón que quieres. Cuentan con camarotes de 1ª, 2ª y 3ª clase y la verdad es que no hay tanta diferencia de precio. Para viajes nocturnos lo más cómodo es coger los de 1ª que cuentan con 2 camas, aunque los de 2ª con 4 camas tampoco están nada mal. Finalmente los de 3ª son varias hileras de camas en el vagón sin separaciones. 
  • Idioma: La mayoría de los residentes de Khiva hablan el idioma oficial de Uzbekistán, el uzbeko. Además, muchas personas hablan ruso, que es el idioma de la comunicación internacional. No nos encontramos con mucha gente que hablase en inglés pero la verdad es que con gestos se entiende la gente 😉
Vagón de 3ª clase de Uzbekistan railways
Vagón de 2ª clase de Uzbekistan railways

Más info práctica para Uzbekistán

  • Qué me pongo para ir a Uzbekistán. Te voy a decir la verdad, cuando hice el viaje no tenía muy claro de qué forma me tenía que vestir. Visité Uzbekistán en agosto, lo que para mí, y más teniendo en cuenta las temperaturas que rondaban los 35ºC, significa shorts, vestidos y faldas cortas. En mi caso hice el viaje con vestidos y faldas que me llegaban por la rodilla y no tuve problemas con ir en tirantes. Exceptuando, claro, en las mezquitas y edificios en los que se indica que debes cubrirte con un pañuelo o algo similar. Sin embargo, sí que tengo que decir que hubo momentos en los que pude sentirme un poco incómoda con algunas miradas, especialmente en Samarcanda, no tengo muy claro por qué ya que es una ciudad más grande. También tengo que decir que hablando con otra viajera ella sí que me contó que yendo con la misma ropa se había sentido bastante incómoda y optó finalmente por ir con pantalones largos y manga corta. Que yo sepa no hay un código establecido y dependerá mucho de las sensaciones de cada una. 
  • Enchufe: tipo C (Europa).
  • Moneda: El sum. 1€ = 12.800 sum.  En mi opinión lo mejor es cambiar algo de dinero en el aeropuerto para poder tener en efectivo. También encontrarás cajeros (aunque tampoco demasiados) en los que poder sacar dinero. El cambio es bastante similar en todos los casos así que no es algo de lo que haya que preocuparse. Ten en cuenta que muchos alojamientos son de pago en efectivo y solo te cogerán sums o dólares estadounidenses, así que puede que tengas que sacar algún que otro millón de sums para hacer los pagos si vas a estar unos días por Uzbekistán 😊

Info práctica para Samarcanda

  • Llegar a Samarcanda en tren: tienes diferentes opciones dependiendo de la ciudad de origen. En nuestro caso fuimos desde Bujara en el tren de las 15:45 que en 2 horas nos llevaba a Samarcanda. Eso sí, hay que tener en cuenta que no hay trenes todos los días y que en el mejor de los casos encontrarás dos opciones para llegar a tu destino, así que te recomiendo mirarlo con cierta antelación (2-3 semanas). Tengo que decir que nos daba un poco de miedo el calor que pudiera hacer en el vagón al ser agosto y no tener aire acondicionado, pero cogimos las literas de arriba y la verdad es que fue todo un acierto ya que podíamos disfrutar del aire que entraba por la ventana. Así que fue un viaje comodíiiisimo.
  • Llegar al centro de Samarcanda desde la estación de tren (vokzal): son unos 7 km. Aquí regatear está a la orden del día, en todo. Hablando con locales nos indicaron que muchos taxistas suben los precios, especialmente a los turistas, así que que no te dé miedo regatearles. También nos comentaron que por un trayecto de unos 15 mins no debíamos pagar más de 20.000 sums, por si te sirve de orientación a la hora de establecer un precio.
  • Moverse por Samarcanda. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Además Samarcanda es la ciudad ideal para recorrerla de punta a punta paseando empapándote de la cultura local.
  • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas 😊

Y SI TE SOBRA TIEMPO


Una vez que ya des por concluida tu visita a una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda, te recomiendo que te dediques a explorar sus alrededores.

  • Visita el Asentamiento de Afrasiab. A pocos metros del Observatorio, en una colina remota, se encuentra lo que queda de la antigua Marakanda sogdiana, destruida por Gengis Khan. Este museo gratuito exhibe frescos y hallazgos arqueológicos de las excavaciones.
  • Descubre Shahrisabz, el pueblo natal de Amir Timur. Aunque la ciudad no tiene nada en especial, el viaje de unos 100 km hasta allí sí que merece la pena por sus bonitos paisajes. En la ciudad podrás conocer el Ak Saray Palace en ruinas, la mezquita Kok Gumbaz y la Cripta de Amir Timur.
  • Piérdete por las calles de la preciosa Bujara. Esta ciudad es considerada el Pilar del Islam con este Tour privado por Bujara podrás conocer sus lugares más icónicos junto a una persona local que te cuente todo lo que tienes que saber sobre la historia y la cultura de la ciudad.
  • Descubre Jiva, una joya en el desierto. Jiva era la primera parada que se encontraban los mercaderes que llegaban desde Persia recorriendo la legendaria Ruta de la Seda. A menudo se suele hablar como si de un museo al aire libre se tratara, ya que de Jiva, Bujara y Samarcanda esta es la más pequeña pero la que conserva un ambiente más histórico.
  • Conoce Taskent, la capital de Uzbekistán. Puede que esperes una ciudad relativamente pequeña, pero déjame decirte que las distancias se multiplican en Taskent 😅. Pero que esto te eche para atrás ya que tiene rincones que no te puedes perder. Si prefieres hacer la visita con una persona local, aquí tienes la opción para contratar un Tour privado por Taskent.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SAMARCANDA EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SAMARCANDA EN UN DÍA EN PDF

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Samarcanda en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Samarcanda?

5 1 vota
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
1 Comentario
El más antiguo
El más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
Qué ver en TASHKENT en UN DÍA – Guía definitiva - Just pack and breathe
10 Días Hace

[…] elegidos por las parejas de novios para hacerse las fotos de su boda. Como ya te comenté en el post de Samarcanda, las bodas en Uzbekistán se han ido de las manos y son un tema que están intentando regular […]

Vuelve al inicio