Qué ver en LISBOA en 3 DÍAS – La guía definitiva
Lisboa, la ciudad de las 7 colinas, la ciudad del fado, la capital del street art… Hay miles de razones por las que visitar Lisboa en cualquier época del año es una buena idea. Y para que no te pierdas nada y exprimas tu viaje al máximo, he preparado esta guía con todos los imprescindibles que ver en Lisboa en 3 días.
Además de todos los puntos que no te puedes perder, aquí también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a la capital portuguesa.
¿Me acompañas a descubrir qué ver en Lisboa en 3 días?
DÍA 1: qué ver en Lisboa en 3 días
Praça Dom Pedro IV
Empezamos nuestra visita por uno de los lugares más emblemáticos que ver en Lisboa en 3 días. La plaza Don Pedro IV, o Plaza de Rossio como es conocida coloquialmente, está llena de vida debido a sus tiendas, bares y restaurantes. Por eso no es de extrañar que sea el punto de encuentro para los habitantes. En ella se encuentra el Teatro Nacional de Doña María II y la iglesia quemada de Santo Domingo.
Curiosidad
En esta plaza también se encuentra la estatua de Pedro IV, el rey que solo reinó durante 54 días. A pesar de que fue uno de los reinados más cortos de la historia de Portugal, a Pedro le dio tiempo de hacer cosas importantes para el país como redactar la carta constitucional de Portugal. Además, también fue el primer emperador del Brasil independiente, por lo que se erigió esta estatua en su honor. Pero… ¿sabías que las malas lenguas dicen que el de la estatua es en realidad el emperador Maximiliano de México? Ya me contarás qué te parece cuando la veas ?
Hospital de muñecas
Te animo a que pasees por las calles colindantes donde se encuentra el curioso hospital de muñecas, situado en la plaza da Figueira. Aunque parece una tienda al uso, este es el hospital de muñecas más antiguo de Europa y el único en el que reparan muñecas de todo tipo.
Barrio de Mouraria
Continuamos la visita adentrándonos en el barrio de Mouraria, la cuna del fado. Además de poder escucharlo en muchas de sus tabernas, en la Rua do Capelao puedes visitar un paseo de la fama con los nombres más destacados de este género musical. En él se encontrarás a artistas como Amalia Rodrigues, Argentina Santos o Fernando Mauricio, entre otros. En este barrio también encontrarás mucho arte urbano, además es uno de los barrios más multiculturales de Lisboa.
¿Sabías que Lisboa es la capital europea del Street Art? Además, es pionera en usar este arte para impulsar y revitalizar zonas deprimidas de la ciudad. De hecho, hay un organismo municipal que gestiona qué espacios públicos pueden ser utilizados por los artistas y se encargan de que esté al alcance de todo tipo de público. Que no te sorprenda encontrarte a una persona jubilada expresando su arte en alguna pared de la ciudad ?
Mirador e Iglesia de Graça
Como ya sabrás, Lisboa es la ciudad de las 7 colinas, así que te podrás imaginar la de miradores que vamos a visitar en estos 3 días por la ciudad. Para empezar te animo a que visites el mirador de Graça, situado junto a la iglesia de Graça. Te aseguro que subir hasta él merecerá la pena ?
Castillo de San Jorge
Continuamos con nuestra visita acercándonos al Castillo de San Jorge, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Lisboa en 3 días. Este castillo se encuentra situado sobre una de las colinas de la ciudad, como no podía ser de otra manera.
Este fue el primer punto habitado de la ciudad en la época de los Fenicios. Sin embargo, a lo largo de la historia fue conquistado y reconvertido en alcazaba árabe y en Palacio Real entre otras, hasta que el terremoto de 1755 lo destruyó completamente. Esto explica la apariencia “nueva” que tiene ya que fue totalmente reconstruido.
Para acceder a él tendrás que pasar por el Arco de San Jorge. Dentro se encuentran la cámara oscura, el pequeño enclave de Santa Cruz, sus murallas y jardines. Además también podrás visitar el museo arqueológico ubicado en la zona en la que existió un asentamiento árabe en el siglo VII.
A pesar de que las vistas desde el castillo son impresionantes, en mi opinión con la de miradores que hay en la ciudad no merece la pena pagar la entrada para ver su interior. En cualquier caso, aquí tienes la información por si te interesa la visita ?
Precio: 10 €
Horarios:
Nov – Feb: 9:00 – 18:00
Mar – Oct: 9:00 – 21:00
Eso sí, te aconsejo llegar a primera hora si quieres acceder a él sin tener que perder mucho tiempo haciendo cola.
Alfama
El castillo de San Jorge se encuentra en el barrio de Alfama, así que te animo a perderte por sus callejuelas. Este es uno de los barrios más característicos y el más antiguo de la ciudad, ya que es de lo poco que se salvó en el terremoto de Lisboa.
En este barrio se encuentran sitios tan emblemáticos como el Museo del Fado, la Casa dos Bicos (seguro que su fachada te llama la atención), el Largo de San Miguel, la rua Dos Remedios, la rua Sao Joao da Praça… Eso sí, nada como recorrer sus calles adoquinadas, descubrir sus rincones, miradores y sus fachadas de colores para descubrir todo su encanto ?
Además, en este barrio también es muy típico encontrar a mujeres vendiendo “ginia” casera. La ginia es un licor dulce hecho con cereza, aguardiente, azúcar y canela, y Alfama es el sitio ideal para probarlo ?
Miradores en Alfama: Santa Lucía y Puertas del Sol
El mirador de Santa Lucía, aunque menos conocido, es igual de espectacular que el del Castillo de San Jorge. Este mirador se encuentra junto a la iglesia de Santa Lucía del siglo XIII y se encuentra orientado hacia el interior del estuario del Tajo.
Otro muy buen mirador situado en esta zona es el de Puertas del Sol. Ya te he dicho que por falta de miradores no iba a ser ?
Catedral de Lisboa
Nos acercamos ahora a la Catedral, uno de los edificios más importantes que ver en Lisboa en 3 días. En Portugal las catedrales se conocen como “Sé”, por eso seguramente todas las señales te indiquen el camino hacia la “Sé de Lisboa”.
Fue construida en el siglo XII y ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia. La entrada a la catedral es gratis y abre todos los días de 9:00 a 19:00, excepto los domingos y los lunes, que cierra a las 17:00.
Plaza del Comercio
Esta es la plaza más importante de la ciudad y una de las plazas más grandes de Europa. Fue en esta aquí donde comenzó la Revolución de los Claveles, uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente del país.
Esta plaza fue construida donde estaba el Palacio Real que fue destruido en el terremoto de 1755.
Hoy en día en ella se encuentran varios ministerios, el Lisboa Story Center y el Arco da Rua Augusta. Este arco se erigió para celebrar la reconstrucción de la ciudad tras el fatídico terremoto que destrozó la ciudad.
*Por si te interesa: se puede acceder a la parte de arriba del arco pagando la entrada.
AA Maria LamasAA
María Lamas (1893) fue una escritora, traductora, periodista y activista política feminista portuguesa. A los 17 se casó, sin embargo, el matrimonio no duraría más de 3 años, y con el traslado de su ex pareja al frente en la Primera Guerra Mundial, se vio obligada a buscarse la vida para mantenerse a sí misma y a sus dos hijas.
En esta época comenzó a trabajar en la Agencia de Noticias Estadounidense con la ayuda de Virginia Quaresma, la primera mujer periodista profesional de Portugal.
En 1921 se casó con el periodista Alfredo da Cunha Lamas. La pareja tuvo una hija, y aunque se separaron poco después de su nacimiento, ella siempre mantuvo el apellido de su segundo marido.
Carrera
Después de su segundo matrimonio, Maria comenzó a escribir para periódicos como O Século y A Capita, además de publicar poemas, seriales, novelas y cuentos para niños. También trabajó en el ámbito político luchando por mejorar los derechos de las mujeres.
En 1928 comenzó a dirigir el suplemento sobre moda de O Século. Su enfoque de “mujer a mujer”, cuestionando los estándares tradicionales y conservadores de la mujer en la sociedad portuguesa, hizo que el suplemento no solo dejase de generar pérdidas, si no que tuviera un gran éxito.
En 1930 creó, junto al Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas (CNMP) y O Século, una «Exposición de obra femenina, antigua y moderna de carácter literario, artístico y científico» con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de mujeres de todo Portugal. Esto creó mucha expectación y aumentó su visibilidad, lo que hizo que fuera elegida presidenta del CNMP, con la promesa de promover campañas de alfabetización en todo el país.
Sin embargo, poco después, la CNMP fue prohibida por el gobierno autoritario del Estado Novo. Fue entonces cuando renunció a su cargo en O Século para comenzar una de sus obras literarias más importantes “Las mujeres de mi país” (As Mulheres do Meu País). El primer informe sobre las condiciones de vida de las mujeres portuguesas.
María también participó activamente en el Movimiento de Unidad Democrática (MUD), que proporcionó una plataforma para los grupos opuestos al Estado Novo. Sus actividades la llevaron a ser encarcelada varias veces. En 1962, cansada de vivir bajo amenaza de arresto, decidió exiliarse y viajar a París. Allí comenzó a desarrollar actividades de apoyo a los refugiados portugueses que se oponían al régimen.
Después de la Revolución de los Claveles
Tras el derrocamiento del Estado Novo Lamas se unió oficialmente al Partido Comunista Portugués. También recibió varios honores, llegando a ser directora del Comité Portugués por la Paz y la Cooperación; presidenta honoraria del Movimiento de Mujeres Democráticas en 1975; y directora de la publicación Mulheres en 1978, entre otros muchos homenajes y nombramientos.
La Baixa
Cogiendo la Rua Augusta desde su arco, nos adentraremos en La Baixa, el corazón de la ciudad. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los comercios y lugares de ocio, vamos, donde está el salseo de Lisboa ?
Curiosidad
El famoso terremoto de Lisboa ha sido el más potente de la historia de Europa. Duró 8 minutos y fue de una magnitud 9. Por si fuera poco, al terremoto le siguió una ola de 15 metros que arrasó toda la Baixa. Se cree que hubo más de 25.000 muertos solo en Lisboa pero también afecto al sur del país y a España.
Livraria Simão
Paseando por la Baixa puede que te encuentres con la librería más pequeña del país y muy probablemente del mundo. En los 3,8 metros cuadrados que mide la Livraria Simão no caben su dueño y un cliente al mismo tiempo. Eso sí, en su pequeño local encontrarás más de 4.000 libros de todo tipo de géneros y épocas ?
Elevador de Santa Justa
Desde La Baixa podrás acceder a los barrios Alto y Chiado en ascensor o con los tranvías de cremallera. Puede que el elevador de Santa Justa de 1902, con sus 45 metros de altura sea el más llamativo de todos, y si decides cogerlo te dejará junto a los restos del antiguo Convento do Carmo en el barrio Chiado. Además, desde la plataforma superior tienes unas de las mejores vistas de la ciudad.
Precio: 5,30 € aunque te recomiendo subir andando ?
El mirador vale 1,50 € y puedes ver las mismas vistas pero sin la malla de hierro.
Convento Do Carmo
Este convento de 1389 pertenecía a la orden de las carmelitas y fue la iglesia gótica más grande de Lisboa hasta que el terremoto terminó con ella. Actualmente aquí se encuentra el y el precio de la entrada es de 5 €.
Horario:
Oct – Abr: L – S: 10:00 – 18:00
May – Sept: L – S: 10:00 – 19:00
El Chiado
Continuamos con nuestro viaje adentrándonos en El Chiado, el barrio más bohemio que ver en Lisboa en 3 días. Seguro que paseando por él disfrutarás de su cultura, ya que está lleno de cafés, librerías y museos. En este barrio se reunían poetas y escritores, a finales del siglo XIX y principios del XX, para debatir sobre diversos temas.
De hecho, en Chiado se encuentra la Librería Bertrand, una de las más antiguas del mundo. Incluso si compras un libro en ella, puedes pedir que te pongan un sello que lo certifique ?
Curiosidad
El Largo de Camoes pone fin al Chiado y nos abre la puerta de otra zona muy popular de la noche de Lisboa: El Barrio Alto. En esta plaza es donde terminó la dictadura fascista más larga de Europa. Fue aquí también donde se produjo el gesto que daría nombre al golpe militar como “La Revolución de los Claveles”. Te invito a que busques la historia y me cuentes qué te parece todo lo que pasó aquel día.
Barrio Alto
Este es el barrio nocturno de Lisboa por excelencia. Lleno de bares muy variados, es el lugar perfecto para tomar algo en la calle tranquilamente mientras disfrutas de la noche lisboeta ?
Curiosidad
¿Llegados a este punto, te habrás fijado en la llamada “calzada portuguesa”? Es una de las características más únicas y diferenciadoras de la ciudad
Tras el terrible terremoto de 1755, el Marqués de Pombal ordenó reutilizar los escombros de los edificios derruidos y asfaltar las aceras con los mismos. Los encargados de realizar estas maravillas son los calceteiros, desde hace más de dos siglos. En los años 30 la cámara municipal de Lisboa contaba con más de 400 calceteiros. Hoy en día sólo cuenta con 18.
Mirador de San Pedro de Alcántara
Aunque el Barrio Alto de día es un barrio mucho más tranquilo, también tiene sus puntos interesantes como el mirador de San Pedro de Alcántara. ¡Será por miradores en Lisboa!
En este mirador hay un pequeño quiosco en el que se puede tomar algo, varios bancos con unas vistas increíbles y a veces, si tienes suerte, podrás escuchar tocar a algún músico en directo.
Ascensor da Gloria
Justo al lado del mirador se encuentra el ascensor o elevador da Gloria, otro de los ‘tranvías’ especiales de Lisboa que sirven para salvar los grandes desniveles de las colinas de la ciudad.
El ascensor da Gloria es el segundo funicular más antiguo de Lisboa y empezó a funcionar en el año 1885.
Con este ascensor podrás salvar el desnivel entre la Praça dos Restauradores y el mirador de San Pedro de Alcántara.
Ascensor de Vica
Para terminar con el primer día te animo a conocer el tranvía con el recorrido más bonito y pintoresco de Lisboa, el 53E. Lleva en funcionamiento desde 1892, no suele estar muy frecuentado por turistas y es muy utilizado como medio de transporte entre los locales. Une la Rua de São Paulo con Largo de Calhariz y en su trayecto podrás disfrutar de sus casas empinadas.
Si necesitas comer algo o relajarte un poco, al final de esta guía de qué ver en Lisboa en 3 días encontrarás una lista de recomendaciones sobre alojamientos, cafés, restaurantes, excursiones… También encontrarás un mapa con las ubicaciones de todos los puntos de interés mencionados.
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LISBOA EN 3 DÍAS
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO
DÍA 2: qué ver en Lisboa en 3 días
Empezamos esta segunda jornada visitando el barrio de Belém, uno de los más famosos que ver en Lisboa en 3 días. Para llegar a él podemos utilizar el transporte más típico de la ciudad, el tranvía. El tranvía número 15E (desde la Plaça do Comercio) te llevará en 20 minutos a Belém por un paseo bordeando toda la costa.
Monasterio de los Jerónimos de Belem
Empezamos la visita al barrio de Belem acercándonos al Monasterio de los Jerónimos, construido para celebrar el regreso de Vasco da Gama de la India. Además, este monasterio de estilo manuelino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dentro del monasterio se puede visitar la iglesia de Santa María de Belem, su claustro, la sala capitular y el refectorio.
Eso sí, si te interesa visitar el monasterio por dentro, te aconsejo que vayas a primera hora o que compres las entradas por anticipado para que no te pase como a mí, que cuando fui la cola era interminable ?
Precio: 10 €
Horario:
Oct – Abr: 10:00 – 17:30
May – Sept: 10:00 – 18:30
Monumento a los descubrimientos
Frente al monasterio se encuentra este monumento de 52 metros de altura, construido en 1960 para homenajear a los descubridores portugueses del Nuevo Mundo. En el monumento con forma de carabela aparecen 33 personalidades, entre las que se encuentra la reina Felipa de Lancaster.
En mi opinión no merece la pena pagar, pero por si te apetece, que sepas que se puede acceder a la terraza superior por 6 €.
Horario:
Oct – Feb: 10:00 – 18:00
Mar – Sept: 10:00 – 19:00
Torre de Belem
La Torre de Belem es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Lisboa en 3 días. La torre también es Patrimonio de la Humanidad y se ha convertido en todo un símbolo de Lisboa.
Fue construida en el siglo XVI como fortaleza de defensa contra posibles ataques desde el Tajo, para defender la ciudad y el monasterio de los jerónimos.
Curiosidad
Te invito a que busques entre todas las figuras que aparecen en la torre, la de un rinoceronte. Fue Manuel I quien ordenó esculpirla, en honor al primer rinoceronte que pisó el país y revolucionó a toda Europa.
Precio: 6 €
Horario:
Oct – Abr: 10:00 – 17:30
May – Sept: 10:00 – 18:30
Pastéis de Belém
En este barrio se encuentra la fábrica de los famosos pastéis de Belém, activa desde 1837. Aunque puedes encontrarlos en toda la ciudad, los originales y auténticos son los que venden en la Confitería Pastéis de Belém. Para que te hagas una idea de la fama que tienen, la receta solo la conocen tres personas en el mundo que han firmado un contrato de confidencialidad y tienen prohibido viajar juntas por si hubiera un accidente. Además, tampoco pueden pedirse el mismo plato en un restaurante por si estuviera en mal estado. TE-LI-TA
Puente de 25 de abril
Este gran puente colgante fue el primer puente de la ciudad y muy probablemente te recuerde al Golden Gate de San Francisco. Fue inaugurado en 1966 y originariamente se llamó puente de Salazar, pero tras la Revolución de los Claveles adquirió su nombre actual. Con más de 2 km de longitud, cuenta con dos alturas, una para coches y otra para trenes, y la verdad es que es realmente espectacular.
AA Carolina Beatriz Angelo AA
Carolina Beatriz Ângelo nació en 1877 y fue considerada como la primera médica portuguesa en operar en el Hospital de São José.
En 1908 entró a formar parte de la Liga Republicana de mujeres, que reivindicaba derechos y deberes iguales para ambos sexos, y como fundadora y presidenta de la Asociación de propaganda feminista.
La primera mujer en ejercer el derecho a voto
En aquella época, la primera ley electoral de la República Portuguesa reconocía el derecho a votar de «ciudadanos portugueses con más de 21 años, que sepan leer y escribir y sean jefes de familia». Carolina Ângelo vio en esta redacción una oportunidad de torcerla a su favor, dado que, gramaticalmente, el plural masculino de las palabras incluidas es femenino y masculino.
Estando viuda y con una hija menor a su cargo, teniendo más de 21 años y educada en los liceos, se permitió reclamarle al presidente de la comisión censal del 2º distrito de Lisboa el derecho a ser considerada «jefe de familia». La demanda fue rechazada por la comisión, lo que la llevó a presentar un recurso en el tribunal de justicia, argumentando que la ley no excluía expresamente a las mujeres.
A este recurso, el 28 de abril de 1911, el juez João Baptista de Castro resolvió: «Excluir a la mujer (…) sólo por ser mujer (…) es simplemente absurdo e injusto y contrario a las propias ideas de democracia y justicia proclamadas por el partido Republicano.»
El 28 de mayo de 1911 se convirtió entonces en la primera mujer en ejercer el derecho al voto de la reciente república, en las elecciones constituyentes.
Sin embargo, su gesto se traduciría en un retroceso inmediato de la ley que impedía el sufragio femenino a futuro. En 1913 el Código Electoral incluía el término “masculino” en su texto, impidiendo a las mujeres expresamente el voto ?
Después de establecerse la Primera República Portuguesa, Carolina continuó con su defensa republicana y feminista a un ritmo tan vertiginoso, que murió de un ataque al corazón en 1911, a los 33 años de edad.
El voto femenino tras la muerte de Carolina
Carolina falleció sin ver cómo las mujeres portuguesas podían votar en el año 1931, tras ser concedido el derecho a voto con restricciones. Mientras que las mujeres debían tener una educación secundaria o superior para votar, a los hombres se les permitía mientras supieran leer y escribir ?
Finalmente, desde el 25 de abril de 1974, tras la revolución de los claveles, se suprimieron todas las restricciones a la capacidad electoral de los ciudadanos por razón de género.
Santuario Nacional de Cristo Rey
Seguimos descubriendo todos los imprescindibles que ver en Lisboa en 3 días, y de semejanzas va la mañana de hoy. Te invito a que admires el impresionante Santuario Nacional de Cristo Rey cuya estatua está inspirada en el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Se puede acceder a él desde donde tendrás unas muy buenas vistas del puente y del resto de la ciudad.
Eso sí, si no te interesan especialmente las vistas desde él, no merece la pena cruzar los 2 km de puente ya que lo más interesante de la zona se encuentra en el lado del río que hemos visitado.
Mercado da Ribeira
Volvemos al centro de la ciudad para visitar el Mercado da Ribeira. Este mercado lleva en funcionamiento desde 1892 y en él encontrarás fruta, verdura y una zona gourmet donde probar vinos, quesos y embutidos de la zona. ¿Qué más se puede pedir? ?
Insta break: Rua Nova do Carvalho
Paseando por la ciudad llegaremos a una de las calles más famosas de Instagram, perdón, de Lisboa. Probablemente ya te haya llamado la atención el suelo de esta calle PINTADO DE ROSA. Además de lo fotografiable y lo llamativa que es, también tiene un muy buen ambiente y es un muy buen sitio para parar a tomar algo.
Iglesia de San Roque
Seguimos descubriendo Lisboa y nos dirigimos ahora a la iglesia de San Roque. Este templo es un claro ejemplo del dicho “la belleza está en el interior”. Te aconsejo que no te dejes llevar por su exterior y te animes a visitar su interior lleno de oro, mármol y azulejos. La entrada es gratuita y aquí tienes los horarios de visita:
Horario:
Abr – Sept: 10:00 – 19:00. Los lunes a partir de las 14:00
Oct – Mar: 10:00 – 18:00. Los lunes a partir de las 14:00
AA Natália Correia AA
Nacida en 1923, Natalia fue una intelectual, poeta y activista social portuguesa. Durante su carrera trabajó en muchos géneros diferentes: poesía, ensayo, teatro y antologías. Además, con talento para la oratoria y carácter combativo, se involucró en los movimientos de oposición al régimen del Estado Novo de António Oliveira Salazar y fue condenada a tres años de prisión por su activismo.
Natália siguió trabajando en el mundo de la literatura, fue la encargada de coordinar las publicaciones de la Editora Arcádia, una de las editoras portuguesas más importantes del momento.
Polifacética como era, en 1971, con sus compañeras Isabel Meireles, Júlia Marenha y Helena Roseta, inició el Bar Botequim, donde durante las décadas entre 1970 y 1980 se reunió con gran parte de la comunidad intelectual portuguesa. Hasta que en 1980 fue electa al Parlamento como miembro del PPD (Partido Popular Democrático).
Natália Correia falleció en 1993 en Lisboa y en su testamento legó muchas de sus posesiones a la Región Autónoma de las Azores, su isla natal.
Iglesia de San Vicente de Fora
Y de templo a templo, nos acercamos ahora a la iglesia de San Vicente de Fora, fundada en 1147 en honor al patrón de la ciudad. Merece la pena visitarla ya que la mayoría de sus paredes están decoradas con los clásicos azulejos de la zona que seguro que no te dejan indiferente ?
Precio: 5 €
Horario: M – D: 10:00 – 18:00
Feira da Ladra
Además, espero que tengas la suerte de visitar Alfama un martes o un sábado, ya que así podrás conocer el mercado de Feira da Ladra donde se venden todo tipo de productos: muebles, lámparas, cámaras de fotos antiguas, libros, vinilos… EL PARAÍSO de las amantes de los mercadillos ?
El Panteón
A pesar de que hoy en día en el panteón se encuentran algunos personajes célebres del país como Amalia Rodrigues, algunos escritores y presidentes de la república, la idea original era construir una iglesia, la de Santa Engracia concretamente.
Su construcción comenzó en XVII y se alargó hasta 1966, por eso, no es raro escuchar a locales comparando eventos muy extendidos en el tiempo con las obras de Santa Engracia ?
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LISBOA EN 3 DÍAS
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO
DÍA 3: qué ver en Lisboa en 3 días
Nos toca un día movidito, así que madrugamos para aprovechar al máximo la última jornada de nuestro viaje a Lisboa.
Para llegar a la primera parada de hoy cogeremos el tren que nos lleva a Sintra en 40 minutos desde Lisboa. El tren de la operadora Comboios de Portugal (CP) sale desde la estación Rossio y su última parada es la de Sintra. Aquí te dejo el enlace a los precios y horarios de todos los trenes desde Lisboa.
Después, nos moveremos con los autobuses de la compañía Scott. Una buena opción es comprar los billetes en sus propias oficinas de la estación de tren para ahorrarte algunos dinericos ?
Sintra
Sintra se puede dividir en dos zonas: la parte baja y la parte alta. En la parte baja es donde nos dejará el tren y donde se encuentra el centro del pueblo, el Museo del Juguete y el Palacio Nacional.
Te recomiendo visitar primero la zona alta a la que puedes subir andando o con los autobuses locales. En la parte alta se encuentra el famoso y llamativo Palacio da Pena que seguro que te impresiona todavía más en persona.
Este palacio del siglo XIX fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y servía de residencia de verano para los reyes de Portugal. El precio de la entrada es de 13 €, está abierto todos los días de 9:00 a 19:00 y te recomiendo comprar las entradas por anticipado para no perder toda la mañana haciendo cola. Junto al palacio se encuentran las ruinas del castillo árabe del Castelo dos Mouros.
Terminada la visita al palacio, podemos bajar para conocer y callejear por el centro del pueblo. En la parte baja también se encuentra la Quinta da Regaleira, y aunque su palacio del siglo XX es más modesto, merece la pena acercarse a conocerlo y perderse por sus grandes jardines. Aquí tienes la información para visitarlo por si te animas:
Precio: 10 €
Horario:
Abr – Sept: 9:30 – 20:00
Oct – Mar: 9:30 – 18:00
Cabo de Roca
Desde Sintra iremos a Cabo de Roca, estos acantilados son uno de los paisajes más bonitos que ver en Lisboa en 3 días.
Para eso tenemos que coger el autobús 403 que hace el trayecto Sintra – Cascais. Nuestra parada está a medio trayecto así que no te despistes demasiado que en media hora estamos ahí. El precio del billete es de unos 4 €, eso sí, pregunta antes de subir al chofer si para en Cabo de Roca, ya que no todos los 403 lo hacen.
Este acantilado se encuentra dentro del parque natural Sintra-Cascais y la entrada es gratuita. Hasta finales del siglo XIV, Cabo da Roca se consideraba el final del mundo. ¿Alguien sabe cuántos puntos se han considerado “el fin del mundo” a lo largo de la historia? ?
El Cabo da Roca es el punto más occidental de la Europa Continental, lo que lo ha convertido en un punto de referencia en la cultura portuguesa. Además, puedes conseguir tu diploma que certifica haber estado en el punto más occidental de Europa ?
Cascais
Por último, terminaremos nuestro viaje conociendo Cascais. Para eso cogeremos el mismo autobús, el 403, dirección Cascais que en 20 minutos nos dejará en nuestro destino. A pesar de que Cascais fuera en sus orígenes un pequeño pueblo de pescadores, con los años se convirtió en el destino de veraneo de la clase alta portuguesa. Lo mejor para conocer Cascais es caminar por sus calles, visitar la Praia dos Pescadores y acercarse a escuchar el sonido de las olas del mar contra las rocas en la Boca do Inferno. Para terminar, volveremos a Lisboa en tren, aquí tienes todos los horarios y los precios de todos los trenes.
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LISBOA EN 3 DÍAS
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO
RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS
ALOJAMIENTO
Encontrar alojamientos baratos en el centro de Lisboa puede que no sea una tarea tan difícil como podría serlo en otras capitales. Aun y todo, aquí te dejo algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:
-
- Solar dos Poetas (20 €/noche), Residencial Geres (27 €/noche), Bairro Alto Boutique Guesthouse (29 €/noche), Grande Pensao Residencial Alcobia (33 €/noche), Hotel Botanico (38 €/noche), My Story Hotel Tejo (41 €/noche), Hotel Gat Rossio (41 €/noche), My Story Hotel Ouro (43 €/noche), Hello Lisbon Rossio Apartments (46 €/noche), GS Chiado Boutique Studios & Suites (52 €/noche).
Info: en Lisboa existe una tasa turística que seguramente te cobren en el mismo hotel. La tasa es de 2€ por persona y por noche.
DÓNDE COMER
Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Lisboa por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:
-
- Si lo que buscas es probar la comida portuguesa a buen precio, te recomiendo visitar Estamine, Augusto Lisboa, O Eurico, Churrasqueira da Paz, O Trigueirinho, Crisfama o El Rei D’frango.
- Otras muy buenas opciones para comer o picar algo son Agulha No Palheiro, A Cultura do Hamburger, Floresta das Escadinhas o Restaurante Cerqueira.
- Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar A Brasileira en el barrio de Chiado, Pavilhão Chinês, la Pastelería Saga o la Tasca do Chico.
Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por todos los imprescindibles que ver en Lisboa en 3 días.
PUEDE QUE TE INTERESE…
-
- Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera portuguesa puedes empezar por (re)ver series como Mistérios de Lisboa, O Último a Sair, Odisseia, Sara, Sul o Luz Vermelha.
- Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Los memorables (Lídia Jorge), Autopsia de un mar en ruinas (Joao de Melo), Galveias (José Luís Peixoto) o La máquina de hacer españoles (Valter Hugo Mãe).
- Portugal ha dado cantantes y grupos de música muy interesantes como The Happy Mess, Esfera, Flying Cages, The Poppers, Mafalda Veiga, Cla o Cristina Branco.
Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje ?
Consejos prácticos
-
- Llegar al centro desde el aeropuerto.
- Metro: la línea roja por 2€ te dejará en el centro de la ciudad en media hora. En mi opinión esta es la mejor opción para llegar al centro de Lisboa desde el aeropuerto.
- Autobús urbano: las líneas 722, 744, 705, 783 te llevarán al centro de Lisboa, vale lo mismo que el metro, pero eso sí, ten en cuenta que no te dejarán subir si vas cargada de equipaje.
- Aerobús: este es el autobús especial del aeropuerto, el billete vale 4€ y puedes echar un vistazo a los horarios aquí.
- Moverse por Lisboa. Para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así es como me parece que mejor se conoce una ciudad. Sin embargo, para ir a Belem o Cascais sí que tendrás que coger el transporte público. Todos funcionan de 6:00 a 1:oo y los precios varían según el transporte: autobús (1,90€), metro (1,50€), tranvía (3€), elevador (3,80€) y el tren (5€ i/v). También tienes la opción de comprar el abono diario e ilimitado Carris, vale 6,40€ y te sirve para todos los transportes de la ciudad.
- Lisboa Card: la capital portuguesa, igual que otras muchas capitales, ofrece la oportunidad de comprar una tarjeta que incluye la entrada a muchas de sus principales atracciones turísticas. En mi opinión, para una visita a los imprescindibles que ver en Lisboa de 3 días no merece la pena, pero siempre dependerá de qué te interese visitar y cómo te vayas a mover por la ciudad, ya que también incluye el transporte urbano. Échale un ojo en el link para decidir qué es lo mejor para tu viaje ?
- Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera ☺️
- Enchufe: tipo C (Europa).
- Moneda: €
- Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
- Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas ?
- Llegar al centro desde el aeropuerto.
Y SI TE SOBRA TIEMPO
-
- Si te sobra tiempo puedes visitar el parque de las naciones de Lisboa o el museo de los azulejos de la ciudad, dos lugares muy interesantes que visitar en Lisboa.
- Excursión a Arrábida y Sesimbra. Descubre la bonita aldea de pescadores de Sesimbra y el Parque Natural de Arrábida, seguro que no te dejan indiferente.
- Una escapada a una de las ciudades más antiguas de Europa. Évora, su templo romano y su Capilla de los Huesos seguro que te encantan.
- En crucero a Berlenga Grande. Sumérgete en el encanto natura de las Islas Berlengas y el impresionante Fuerte de San Juan Bautista situado dentro del mar.
- Puedes visitar Óbidos y Fátima. Fátima, famosa por las tres apariciones de la virgen en 1917, y la preciosa aldea medieval de Óbidos, son una muy buena opción para excursión de día.
- Por último, puedes perderte por Tomar. Conoce la ciudad medieval, el Castillo de Almourol y todos los misterios sobre la Orden del Temple que los rodean.
Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino ?
LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LISBOA EN 3 DÍAS
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LISBOA EN 3 DÍAS
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO
Hasta aquí el itinerario con todos los imprescindibles que ver en Lisboa en 3 días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.
¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Lisboa?