Qué ver en DUBROVNIK en UN DÍA – La guía definitiva

El casco histórico de Dubrovnik fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y nada más llegar entenderás perfectamente por qué. La antigua Ragusa es una visita que no puede faltar en tu viaje a Croacia. Y para que no te pierdas ninguno de sus rincones imprescindibles y conozcas toda su historia, he preparado la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día.

La ciudad medieval de Dubrovnik fue en el siglo XV, con 40.000 habitantes, una de las ciudades más grandes de Europa (para que te hagas una idea, Londres contaba con 50.000). Sin embargo, la historia de la perla del Adriático, está marcada por dos tragedias. Por un lado, el terrible terremoto que destruyó la ciudad en 1667, y por otro, la Guerra de los Balcanes en 1991, cuyos bombardeos destrozaron nuevamente Dubrovnik.

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún imprescindible. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Dubrovnik.

¿Me acompañas a descubrir la perla del Adriático?

Descubriendo qué ver en Dubrovnik en un día


Puerta de Pile

Empezamos a descubrir todos los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día entrando en el casco antiguo a través de la puerta de Pile. La puerta exterior se construyó en 1573 y accediendo por el puente levadizo llegaremos a la puerta interior, que es un siglo más antigua que la primera. Si te fijas, ambas puertas están presididas por el patrón de Dubrovnik, San Blas, quien sostiene entre sus manos la maqueta de la ciudad.

Murallas

Nada más cruzar la puerta Pile verás la entrada a las murallas, la construcción más emblemática que ver en Dubrovnik en un día. En mi opinión merece la pena pagar la entrada para disfrutar de sus 2 km y las vistas de la ciudad desde ellas. Eso sí, te recomiendo ir a primera hora para evitar las aglomeraciones o a última hora de la tarde para disfrutar de su impresionante atardecer. Si ves que en esta entrada hay bastante gente haciendo cola, también puedes ir a las entradas del Fuerte de San Juan o la Torre de San Lucas que suelen estar menos concurridas.

Las murallas se construyeron en el siglo XII y han sido reforzadas posteriormente en dos ocasiones, tras el terremoto que destrozó la ciudad y tras los bombardeos de la Guerra de Yugoslavia.

que ver en DUBROVNIK en UN DÍA

Curiosidad que seguro que ya conoces

Sí, en estas murallas se grabaron varias escenas de la aclamada serie Juego de Tronos. Como te puedes imaginar, esto trajo todavía más turismo a la ciudad, y hoy en día cuenta incluso con tours temáticos al respecto.

Las murallas de Dubrovnik son el escenario elegido para dar vida a Desembarco del Rey, y la Torre Minceta que veremos a continuación, es la Casa de los Eternos en la serie.

Visita

que ver en dubrovnik

Todo depende de las fotos que hagas y la de gente que haya, pero se calcula que la visita dura aproximadamente una hora y media.

El precio es de 25 € y existen descuentos para jóvenes entre 5 y 18 años.

La entrada incluye la visita a la fortaleza de San Lorenzo que veremos un poco más adelante ☺️

Torre Minceta

Las murallas cuentan con 16 torres, entre ellas se encuentra la torre Minceta que es el punto más alto de las murallas. Como te imaginarás, merece mucho la pena subir a ella para disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad y sus alrededores.

Curiosidad: durante la construcción de esta torre en 1464, la piedra era un bien escaso, por lo que se ordenó que todo aquel que llegase a la ciudad debía tomar una piedra de acuerdo a su constitución corporal. ¡Imagínate el percal!

Torre Bokar

Otra de las torres de las murallas es la torre Bokar cuya función era proteger la puerta de Pile de posibles ataques exteriores. Además de servir para defender la fortaleza, también servía de almacén de municiones.

Monasterio franciscano

Caminando por el casco antiguo llegamos al monasterio franciscano, para mí uno de los lugares más interesantes que ver en Dubrovnik en un día. Este monasterio data del siglo XIV y accediendo por la puerta de estilo gótico, podremos visitar su claustro, los jardines más antiguos de la ciudad y la que presume de ser la farmacia más antigua de Europa, del año 1317. En ella se pueden ver los instrumentos y mobiliario de los laboratorios de la época, además del armario de los venenos que también se conserva. Lo que me pareció más curioso es que estos venenos tenían un efecto retardante para que el enemigo muriera fuera de la muralla.

Stradun

Nos dirigimos ahora hacia la calle más importante que ver en Dubrovnik en un día. La calle Stradun mide 300 metros y fue reconstruida en el siglo XVII después de que fuera destruida en el terremoto de 1667. Tras el terremoto se originó un terrible incendio, por lo que se decidió reconstruir los edificios de forma uniforme a ambos lados de la calle para evitar la propagación de posibles incendios futuros.

Además de visitar los puntos imprescindibles, te recomiendo callejear por el casco antiguo y recorrer las calles que parten desde Stradun hacia ambos lados de la ciudad. Seguro que encuentras rincones super bonitos y alejados del ajetreo de los puntos más turísticos.

que ver en DUBROVNIK en UN DÍA

Luza Ulica

La calle Stradun termina en la plaza Luza que fue construida en el siglo XV y es la más importante que ver en Dubrovnik en un día.

Para empezar te animo a que te acerques al Campanario de Luza de más de 30 metros de alto y que te fijes en las dos figuras de bronce (Maro y Baro) marcan la hora golpeando con un mazo la campana del año 1506. Estas figuras son unas réplicas de las originales que se encuentran en el Palacio Sponza situado también en esta plaza. El reloj que se encuentra en la fachada del campanario marca las horas tanto en analógico como en romano.

Curiosidad

Si te fijas, el suelo que va desde esta plaza hasta el viejo puerto, notarás que está inclinado y es un poco más resbaladizo. Se dice que esto se debe a que desde aquí se dejaban caer las barricas de vino y así era más fácil su traslado ☺️

Columna de Orlando

Justo en el centro de la plaza se encuentra la columna de Orlando, todo un símbolo estatal. Esta estatua de un caballero medieval se dice que conmemora la gran victoria de Ragusa en la isla de Lokrum, cuando el sobrino de Carlomagno liberó a la ciudad de los piratas árabes en el siglo VIII. La columna era centro de reuniones para los habitantes y donde se leían los mandatos y aplicaban los castigos.

que ver en dubrovnik

Curiosidad

Los ciudadanos utilizaban el cúbito del soldado como medida de longitud. Lo llamaban “codo”, equivalía a 51,2 cm y sobre todo era empleado por los vendedores de telas de la ciudad. Si te fijas verás que hay una marca indicando justo esa longitud en la base de la columna.

Palacio Sponza

Junto al Campanario de Luza se encuentra el Palacio Sponza. Este palacio fue construido en 1521, y a pesar de que en aquella época sirvió de aduana, actualmente es el archivo de la ciudad. Dentro se encuentra la exposición de fotografías de la Guerra de Independencia (1991-1995), la que te recomiendo que visites sin falta para conocer más los testimonios y vivencias de las personas que la sufrieron, pero afortunadamente sobrevivieron a ella.

AA Marija Jurić (1873 – 1957)AA

Más conocida por su nombre artístico, Zagorka, fue la primera periodista mujer del país y una de las más populares de Croacia.

Nació en 1873 en Negovec y desde pequeña destacó por su inteligencia y talento. En la escuela secundaria ya comenzó a trabajar como editora en un periódico y a escribir sus primeros artículos para otros.

Con 18 años, y tras la insistencia de su madre, Marija se casó con el oficial ferroviario eslovaco-húngaro Andrija Matraja, 17 años mayor que ella. Previsiblemente, este matrimonio no fue nada feliz, incluso Marija llegó a sufrir un colapso mental. Cuando Zagorka consiguió escapar de su marido 4 años más tarde, fue su tío quien la acogió en su casa.

Matraja, no contento con todos los abusos que cometió, acusó a la periodista de ser mentalmente inestable, por lo que esta fue trasladada a un asilo durante un tiempo hasta que los médicos se dieron cuenta de que Marija estaba sana y fue dada de alta. Entonces Zagorka consiguió divorciarse gracias a la ayuda de su padre y pese a que su madre testificara en su contra en el juicio. De hecho, gracias a su madre fue declarada culpable de fracaso matrimonial, lo que hizo que su ex marido no tuviera que pasarle una pensión alimenticia, ni devolverle sus pertenencias.

que ver en DUBROVNIK en UN DÍA

Carrera

Fue en esta época cuando comenzó a trabajar en Obzor, primero como correctora de pruebas, ya que la junta directiva se opuso a ella por ser mujer. Sin embargo, finalmente fue contratada para trabajar como periodista, eso sí, debía trabajar en una habitación separada para que nadie la viera.

Escribió principalmente sobre política y ocasionalmente relatos de viaje, biografías, cuentos y novelas.

En 1896 informó sobre el Parlamento croata-húngaro en Budapest y Viena, agregando comentarios, entrevistas y conversaciones no oficiales, lo que hizo que el periódico aumentara su circulación.

Zagorka se opuso rotundamente a la germanización de Croacia, organizando manifestaciones contra el gobierno húngaro por lo que fue encarcelada y aislada durante 10 días.

En 1917 decidió empezar su primera revista (Zabavnik), y posteriormente también editó y publicó la primera revista de mujeres croatas Zenski list (Woman Paper) (1925 – 1938), escribiendo por sí misma la mayoría de los artículos, incluyendo en ellos puntos feministas y patrióticos. Durante estos años siguió escribiendo para varios periódicos famosos del país, además de participar en la fundación de la Asociación de Escritoras de Croacia en 1936.

Sin embargo, dos años más tarde tuvo que dejar la Zenski list, ya que la mayoría de las editoras eran partidarias del conservadurismo y clericalismo, muy contrario a su postura liberal y feminista

En 1939 fundó la revista Hryatica (Mujer croata), por la que fue perseguida durante la Segunda Guerra Mundial.  Finalmente, Zagorka se unió al Frente Antifascista de Mujeres de Croacia y se dedicó a escribir artículos para periódicos nacionales e internacionales.

Obra

Ninguna de sus novelas fue traducida al castellano ni al inglés, pero sí las puedes encontrar en alemán: The Witch of Gric y Malleus Maleficarum.

Según una encuesta de 2005 realizada por el diario matutino Vjesnik, Zagorka es la segunda en la lista de los escritores más populares de Croacia de todos los tiempos. 

Iglesia de San Blas

Frente al Palacio Sponza se encuentra la iglesia de San Blas. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVIII, después de que la basílica romana original ubicada en el mismo sitio fuera destruida en el famoso incendio de la ciudad. Se dice que de ese incendio solo sobrevivió la estatua de San Blas, por lo que decidieron construir una nueva iglesia en honor al santo.

La entrada es gratuita y el horario de visita es de 8:00 a 17:30

Fuente de Onofrio

Probablemente ya te hayas fijado en ella, y es que frente a la iglesia de San Blas se encuentra la Fuente de Onofrio. Esta fuente fue diseñada por el arquitecto napolitano Onofrio della Cava y lo más curioso o característico son las caras que acompañan a cada uno de los 16 grifos que tiene.

Fue construida en el proyecto de alcantarillado público de la ciudad en 1438. A pesar de que resultó muy dañada en el terremoto de 1667, perdiendo gran parte de su belleza, esta fuente sigue siendo uno de los puntos de referencia que ver en Dubrovnik en un día.

En su momento la tecnología empleada fue muy revolucionaria y se convirtió en el punto más importante de recolecta de agua de la ciudad. Que sepas que el agua es potable así que aprovecha para rellenar tu botella con agua bien fresquita.

que ver en DUBROVNIK en UN DÍA

Palacio del rector

Continuamos nuestra visita dirigiéndonos al palacio del rector, uno de los edificios más importantes que ver en Dubrovnik en un día. Este también fue diseñado por Onofrio en el siglo XV y antiguamente era la sede del Rector de la República independiente de Ragusa.

La entrada para acceder a él vale 16 € y en su interior se suelen organizar conciertos especialmente en verano. Además, en la parte superior se encuentra el museo de la historia de la ciudad.

Horario:

Abr – Oct: 10:00 – 18:00

Nov – Mar: 10:00 – 16:00

Catedral de Dubrovnik

Continuamos caminando por el casco antiguo hasta llegar a la Catedral de Dubrovnik. La catedral original de estilo bizantino fue reconstruida en el siglo XII, sin embargo, fue uno de los edificios más dañados en el terremoto que destrozó la ciudad y su reconstrucción se alargó hasta el siglo XVIII.

Su cúpula azul contrasta con los característicos tejados rojizos de todas las viviendas de la ciudad. En el interior de la catedral se encuentra El Tesoro que alberga las reliquias del patrón de Dubrovnik. Además, también se puede visitar una gran colección de orfebrería local.

Horario: L – S: 8:00 – 20:00 y D: 11:00 – 17:30

Puerto viejo y Porporela

Seguimos caminando hasta salir de la ciudad amurallada para conocer el puerto viejo de Ragusa. Esta era, en su época, la entrada más importante a la ciudad. De hecho, era tal la importancia de este puerto y de la ciudad, que incluso compitió con Venecia por el control del Adriático.

En el puerto se encuentra uno de los lugares favoritos de sus habitantes, que seguro que no te deja indiferente, el faro Porporela. Este es un muy buen sitio para sentarse a descansar un poco o incluso para comer con unas vistas? impresionantes si te has cogido o preparado algo para llevar

Desde el puerto se puede acceder a las terrazas de la zona superior. Sin embargo, te aviso de que te puedes llevar una sorpresa no muy agradable al recibir la cuenta.

Al final del post encontrarás varias recomendaciones sobre dónde comer o parar a tomar algo ☺️

que ver en DUBROVNIK en UN DÍA

Curiosidad

A la entrada al puerto hay un edificio que seguro que te llama la atención por su gran tamaño. Se le llamaba el edificio de la cuarentena y en él debían quedarse durante 40 días todos los comerciantes que llegasen a la ciudad para asegurarse de que no portasen ninguna enfermedad. También te digo que los sobornos para saltarse la cuarentena estaban a la orden del día ya en aquella época.

Fortaleza de San Juan

Continuamos nuestra visita adentrándonos en la fortaleza de San Juan, uno de los lugares más interesantes que ver en Dubrovnik en un día.

Fue construida en 1346 y era la principal defensa del puerto de Ragusa, impidiendo la entrada de piratas y barcos enemigos. En ella hoy en día se encuentran el acuario y el Museo Marítimo de Dubrovnik. Además, tal y como te he comentado antes, esta es otra de las entradas a las murallas y si ya has pagado la entrada, recuerda que esta visita está incluida en el precio.

Caminando de vuelta al casco histórico podrás ver el monumento a Miho Pracat en el patio del Palacio Ducal (Knežev dvor). Este marino donó toda su fortuna a la caridad y es el único ciudadano que cuenta con un monumento en su honor. Esto se debe a que la República no levantó monumentos a nadie, porque defendía que nadie estaba por encima de nadie en la ciudad.

Fuerte de Revelin

Nos alejamos un poco del casco antiguo para conocer el fuerte de Revelin construido en 1462 y que servía para incrementar la protección de la puerta de Ploce. Esta fortificación fue la mayor de la ciudad y se construyó ante la amenaza que suponía Venecia. Posteriormente se convirtió en el centro administrativo de Ragusa y hoy en día alberga el museo arqueológico.

que ver en DUBROVNIK en UN DÍA

Fortaleza de Lovrijenac

Terminamos el itinerario de Dubrovnik en un día visitando la fortaleza de Lovrijenac situada en un acantilado a 37 metros por encima del mar. Este era el punto desde el que se controlaban las entradas por mar y tierra a la ciudad. Hoy en día se utiliza como teatro y entre los eventos más populares se encuentra el festival de verano de Dubrovnik, te recomiendo mirar las fechas por si coincide con tu visita a la ciudad.

Cómo no, esta fortaleza también aparece en Juego de Tronos. ¿Te suena la Fortaleza Roja donde se encuentra el Trono de Hierro? Efectivamente, estás en ella.

Dubrovnik de noche

Cuando se hace de noche y la mayoría de los turistas se despiden de la ciudad, Dubrovnik se convierte en un lugar todavía más mágico. Los farolillos ambientando las calles, las terrazas y música en directo convertirán en tu noche en algo inolvidable.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Dubrovnik puede ser misión imposible, sobre todo en temporada alta. Por eso, en este caso te recomiendo reservar tu habitación con bastante antelación para que no te quedes colgada al llegar allí. Aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:

    • Rooms Megi (30 €/noche), Private Accommodion Linda Studio (34 €/noche), Private Accomodation Linda (36 €/noche), Luxury Old Town Apartments (39 €/noche), Guest House Luce (40 €/noche), Luna (40 €/noche), Apartments Green Garden (40 €/noche), Apartments Saraka (45 €/noche), Liberty Town Center Rooms (50 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Dubrovnik por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:

    • Si lo que buscas es probar la comida típica de la zona a buen precio, te recomiendo visitar Kamenice, Presa, Nishta, Barba,
    • Otras muy buenas opciones para comer o picar algo son Ala Mizerija, Mirakul, Beach Bar Dodo, TuttoBene Fast Food – Old City.  
    • Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar el Glam Café o el Soul Caffe.
    • No te pierdas el Buza Bar que se encuentra situado en un “agujero” dentro de la muralla y es uno de los más concurridos de la ciudad. Tendrás que llegar a él a través de un túnel y una vez ahí podrás disfrutar de música en directo en su terraza sobre los acantilados.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día.

QUÉ COMER

    • Pasticada: es un guiso de carne de ternera, verduras, vino y especias que suele ir acompañado de ñoquis. Este es uno de los platos más típicos de la cocina croata.
    • Cevapi: carne picada y muy especiada en forma de salchicha. Eso es el cevapi que seguramente te encuentres en casi todos los restaurantes que visites ya que es otro de los platos típicos de Croacia.
    • Štruklji: aunque sea el plato esloveno por excelencia, también es muy común en la cocina croata. Se trata de un pastel caliente relleno de nueces o requesón la mayoría de las veces. Aunque puedes encontrar variantes tanto saladas como dulces.
    • Burek: este plato de influencia musulmana (puede que te suene el Borek típico de Turquía) es un hojaldre que suele ir relleno de todo tipo de alimentos. En la versión croata el burek se rellena con queso fresco.
    • Orehnjaca: tenía que meter un postre. Es un pastel de hojaldre que suele ir relleno de nueces.

Espero que me cuentes qué te ha parecido la gastronomía croata a la vuelta y que compartas con toda la comunidad de viajeras cuáles han sido tus platos favoritos 🙂

PUEDE QUE TE INTERESE…


    • Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera croata, puedes empezar por (re)ver películas como Aga’s house, Witnesses, Budjenje u strahu, A brief excursión o Number 55.
    • Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Freelander (Mijlenko Jérgovic), Crna maslina (Vesna Parun), Estefi en las fauces de la vida (Dubravka Ugrešić) o El hotel balcánico (Arsen Dedić).
    • En cuanto a la música croata, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: Severina Vučković, Mišo Kovač, Gazde, Colonia y Nina Badrić.

Consejos prácticos

    • Llegar desde el aeropuerto al centro: hay autobuses urbanos y privados. Los autobuses de Platanus te dejarán en el centro en media hora y el precio es de 45 kn (6 €) por trayecto. Los billetes se compran a la salida del aeropuerto o en la estación de autobuses de Dubrovnik y es la propia empresa la que pone los autobuses dependiendo de los vuelos que haya ese día, es decir, no hay una frecuencia fija. Eso sí, suelen salir de la estación de autobuses 90 minutos antes de la salida del vuelo nacional o 2 horas antes cuando los vuelos son internacionales.  
    • Moverse por Dubrovnik: Para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así es como me parece que mejor se conoce una ciudad. Además, las distancias en Dubrovnik, si tienes el alojamiento en el centro, son muy cortas, por lo que es ideal para caminar por ella.
    • Enchufe: tipo F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).
    • Moneda: kunas (kn o HRK) que se dividen en lipas  
    • Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
    • Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas.

Y SI TE SOBRA TIEMPO


    • Puedes ir a las playas de Banje o Sveti Jakov. En temporada alta puede que sea difícil encontrar un hueco para poner la toalla, pero un baño en esas aguas cristalinas merece el esfuerzo.
    • Puedes hacer una salida a la isla de Lokrum, llena de calas pequeñas, está menos poblada y en ella también se grabaron varias escenas de Juego de Tronos. ¿Te acuerdas de la ciudad de Quarth?
    • Acceder al mirador del Monte Srd. A pie, en coche o en funicular, desde este monte disfrutarás de unas vistas increíbles de toda la zona. Si dispones de coche, puedes conducir por Jadranska Cesta y aparcar en alguno de los miradores que se encuentran en ella.
    • Puedes hacer una excursión a la bahía de Kotor (Montenegro): descubre el fiordo más meridional de Europa, un paraíso natural que no deberías perderte.
    • Una opción que merece mucho la pena es hacer una excursión a Mostar y las cascadas de Kravice (Bosnia): descubre la belleza de Bosnia visitando uno de los espacios naturales más bonitos de Europa, las asombrosas cascadas de Kravice.
    • Finalmente, desde Dubrovnik también puedes visitar la famosa ciudad costera de Split. Descubre todo el encanto de esta ciudad medieval en la guía definitiva de Split en un día que he preparado para tu viaje.  
    • Visitar la capital de Croacia, Zagreb. Échale un vistazo a la guía definitiva de Zagreb en 2 días para que no te pierdas nada en tu escapada a la capital.

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA


LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN DUBROVNIK EN UN DÍA

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario con los imprescindibles que ver en Dubrovnik en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Dubrovnik?

5 5 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
Qué ver en SPLIT en UN DÍA - La guía definitiva - Just pack and breathe
3 Meses Hace

[…] su papel no haya sido tan importante como el de Dubrovnik, Split también hizo su aparición en la aclamada Juego de Tronos. El Palacio de Diocleciano fue […]

trackback
Qué ver en ZAGREB en DOS DÍAS - La guía definitiva - Just pack and breathe
2 Meses Hace

[…] en día es la sede de numerosos eventos culturales y deportivos. Puede que todavía ciudades como Dubrovnik o Split tengan mayor fama, pero Zagreb cada vez atrae a más visitantes, y por eso aquí te traigo […]

Vuelve al inicio