Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Si eres amante de la naturaleza y los paisajes impresionantes, seguramente has soñado alguna vez con explorar Islandia. Y por fin ha llegado el momento de disfrutar de este verdadero paraíso ya que vamos a descubrir Islandia en furgoneta camper en 10 días 😍😍

Con sus glaciares majestuosos, volcanes activos, cascadas imponentes y preciosas ciudades, Islandia será uno de esos viajes que recuerdes para toda la vida 🥰

En este emocionante post, te llevaré a descubrir todos los imprescindibles que ver en Islandia en furgoneta camper en 10 días sumergiéndonos en la magia de esta tierra de hielo y fuego. Prepara tu cámara y tu espíritu aventurero, porque te espera un viaje inolvidable por los paisajes más espectaculares de Islandia. ¡Prepárate para explorar este increíble país y crear recuerdos para toda la vida! ¡Nos vamos! 😍🚙

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Cómo planificar el viaje

Islandia, ubicada al sur del círculo polar ártico, cuenta con un área de 103.000 km². Y nosotros la vamos a recorrer entera por la famosa Ring Road, que recorre 1.332 kilómetros alrededor de la isla 😱

Aunque algunas zonas, como las Highlands y los Fiordos del Oeste, son inaccesibles en invierno, aún hay muchos destinos factibles e igual de impresionantes (o más) que podemos visitar en Islandia en febrero.

La verdad es que planificar un viaje por Islandia puede resultar un poco abrumador al principio. Pero en este post encontrarás toda la información para que lo único que tengas que hacer sea disfrutar del viaje 😊

Lo primero es decidir en qué sentido quieres hacer el viaje, ¿seguir las agujas del reloj o ir en sentido contrario? Nosotros elegimos la primera opción para avanzar más al principio (cuando las fuerzas están intactas) y dejar los lugares más turísticos para los días con más horas de luz.

Parece que la mayoría de los turistas suelen hacer la ruta de derecha a izquierda pero nosotros preferimos visitar los lugares más alejados del norte al principio, dejando el sur para el final, donde todo está más cerca y requiere menos esfuerzo físico. Y estamos muy contentos con esta decisión ya que así no nos pilló un temporal que llegó al norte de Islandia cuando estábamos a mitad del viaje 😌

Y con esto ya claro, ¡empezamos nuestra ruta recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días! 🙌🏽😍

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Islandia en furgoneta camper DÍA 1: Vesturland – Península de Snaefellsnes


  • Distancia: 311 Km
  • Duración: 4h 25 min

Akranes

Nos dirigimos desde Reikiavik hacia Akranes para empezar nuestra ruta para descubrir Islandia en furgoneta camper en 10 días. Este viaje lo organicé de manera que los primeros días fueran los días que más nos tocaba conducir, para aprovechar la euforia y las fuerzas de los primeros días 😌. Así que Reikiavik lo dejaremos para el final cuando demos la vuelta completa a la isla.

Esta zona de Islandia es la ideal para empezar a tomarle el pulso a Islandia. Esta ciudad ubicada en el este de la isla es conocida por sus paisajes costeros así que lo mejor para conocerla es recorrerla a pie y darte un buen paseo para captar toda su esencia.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Borgarnes

Seguimos conduciendo para llegar a Borgarnes, rodeada de paisajes que seguro que te dejan sin habla. ¡Y esto no acaba más que empezar!

Con sus mitos vikingos, aguas termales y paisajes de cuento de hadas, la ciudad invita a los viajeros a sumergirse en la autenticidad de la cultura islandesa y a disfrutar de la majestuosidad natural que la rodea.

Cerca de aquí podrás visitar Húsafell. Rodeado de glaciares y bosques, es un lugar perfecto para caminatas, observación de aves y empezar a conocer las famosas áreas geotérmicas de Islandia.

Kirkjufellsfoss

Nos dirigimos al monte Kirkjufell, el más destacado de esta zona. De hecho nada más llegar verás que este es uno de los lugares más retratados en las postales del país.

Sin embargo, podemos decir que es tan bonita como peligrosa ya que varios escaladores han fallecido mientras intentaban escalarla. Nosotros nos “conformamos” con admirarla desde la bonita cascada que se encuentra junto a ella y que lleva el mismo nombre “Kirkjufellsfoss”.

Pero, ¿de dónde viene este nombre? Pues Kirkjufell se podría traducir como “Montaña de la iglesia” ya que parece ser que los habitantes le veían cierto parecido con una iglesia.

Pero ahí no acaban las curiosidades, parece ser que los marineros daneses que navegaban hasta aquí la bautizaron como “Sukkertoppen » o Sugar Top. ¿Qué te parece? ¿Con qué nombre te quedarías tú? A mí me gusta bastante más el de Kirkjufell aunque solo sea por su sonoridad 😊

Esta no es la cascada más impresionante que vimos en nuestra aventura recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días. Sin embargo, sí que tiene algo especial al poder disfrutar de la escena con la montaña de fondo.

De hecho, este es uno de los lugares más visitados de Islandia. Como visitamos el país en febrero es verdad que pudimos disfrutar de los lugares más turísticos con bastante tranquilidad. Pero parece ser que aquí llegan a formarse atascos en su parking y alrededores.

  • Parking: 1000 ISK (6€).
Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Búðardalur

Terminamos nuestro primer día recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días visitando este encantador pueblo. Ubicado en el fiordo de Hvammsfjordur este es el centro operativo de la zona.

Aquí podrás visitar los lugares en los que vivió Auður djúpúðga (Audur la sabia) perteneciente a la Saga de Erik el Rojo y la saga de Laxdaela y ver el paisaje que vio crecer a esta mujer inteligente, graciosa y que tanto viajó.

Camping dónde dormir

Búðardalur Campground

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, cocina interior, lavadora y secadora.
  • Precio: 1500 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 2: Nordurland vestra – el noroeste


  • Distancia: 251 Km
  • Duración: 3h 38 min

Hvammstangi

Empezamos nuestro segundo día recorriendo Islandia en furgoneta camper visitando Hvammstangi. Situada en la costa occidental de Islandia, esta pequeña ciudad es conocida por su belleza natural y su conexión con la vida marina. Además de recorrer sus tranquilas calles, aquí también podrás visitar:

  • El Centro de focas de Hvammstangi.
  • El Museo de la ballena.
  • La Cascada Kolugljúfur.
Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Vatnsnes

Volvemos la furgo para conducir hasta Vatnsnes. Esta tranquila península en el norte de Islandia seguro que te sorprende por su animada vida silvestre. De hecho, es conocida por sus playas, acantilados y su asombrosa biodiversidad.

Y en esta zona no podíamos dejar de visitar el impresionante fiordo Skagafjörður que llama especialmente la atención por sus aguas termales y por ser un punto único para la observación de aves.

Kolugljúfur canyon

Nosotros no pudimos ir por el estado de las carreteras pero el cañón de Kolugljúfur es otro de los lugares que no puede faltar en una ruta para recorrer Islandia en furgoneta camper en 10 días. Dicen que su nombre se debe al gigante Koli que vivía en él y la verdad es que con estas dimensiones y estas vistas no nos sorprende que eligiera este lugar 😌.

Varmahlid

Terminamos nuestro segundo día en el pintoresco pueblo de Varmahlíð. Aquí empezaremos a conocer más sobre el norte de Islandia, todo un regalo para las amantes de este tipo de paisajes y su luz tan particular. Varmahlíð está rodeado de preciosas montañas y valles, y aquí podrás visitar:

  • Río Svartá, el hogar de los salmones.
  • Hvítserkur, más conocido como «El Elefante de Piedra».

Camping, dónde dormir

Varmahlíð campsite

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, cocina.
  • Precio: 1500 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 3: Norduland eystra – el noreste


  • Distancia: 239 Km
  • Duración: 3h 8 min

Akureyri

Empezamos nuestra tercera jornada recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días visitando Akureyri, una de las joyas del norte de Islandia. Con sus 18.000 habitantes esta es la segunda ciudad más grande de la isla y la capital del norte.

Esta acogedora ciudad con sus semáforos de corazones fue una de las que más nos gustó en nuestro viaje recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días. Además de su impresionante paseo construido a los pies del fiordo en Akureyri no te puedes perder:

  • Iglesia de Akureyri. Este templo vanguardista contrasta con la esencia de la ciudad y se ha convertido en todo un reclamo de Akureyri. A nosotros no nos pareció para tanto aunque es verdad que cuando la visitamos estaba en obras y seguro que eso influyó en nuestra experiencia.
  • Jardín Botánico. Si eres una amante de las plantas no te puedes ir sin visitarlo ya que aquí podrás conocer una gran variedad de especies islandesas.
  • Museo de Arte de Akureyri. Si por el contrario eres más de cuadros también puedes visitar este museo en el que se exponen obras de artistas islandeses y extranjeros.
  • Piscina Geotérmica de Akureyri. También puedes retomar fuerzas dándote un baño en una de las piscinas más grandes y mejor equipadas de Islandia.

Además, en el norte es donde más posibilidades hay de ver auroras boreales si visitas el país en temporada. Aunque en nuestro caso tuvimos la suerte de disfrutar de una noche mágica en otro lugar que te contaré más adelante. En mi opinión no merece contratar una de esas excursiones para “atrapar” auroras aunque si tú has tenido la oportunidad de hacer alguna y lo recomiendas espero que dejes un comentario para que más viajeras puedan saber más sobre la experiencia. 😊

El único túnel de pago de Islandia

Para salir de Akureyri y dirigirnos hacia el norte (más todavía) nos encontramos con el único túnel de pago de Islandia. Puedes pagarlo en su web antes o después de cruzarlo aunque también existe una ruta alternativa por la que disfrutarás de unos paisajes hermosos. En turismo nos comentaron que se podía abonar 24h antes de utilizarlo y que cruzar sus 7 km tiene un precio de unos 12€.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Godafoss

Y de Akureyri cogimos la furgo para dirigirnos a Godafoss, una de las cascadas que más nos gustó en nuestro recorrido para descubrir Islandia en furgoneta camper en 10 días.

A pesar de su pequeño tamaño, esta es una de las cascadas más importantes del país. Y es que su nombre se traduce como la Cascada de los Dioses y marcó la historia de Islandia hace más de mil años.

En aquella época los habitantes de Islandia creían en la existencia de varios dioses. Sin embargo, el “Langman” u “hombre de leyes” se encargó de sustituir estas creencias por el cristianismo. Así se mandó eliminar todos los objetos que hicieran referencia a los dioses paganos y fue aquí donde se deshicieron de ellos.

La verdad es que cuando la visitamos nos pareció que tenía algo único, aunque también tenemos que decir que la visitamos casi solos y eso siempre ayuda 😊

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Husavik

Bueno bueno buenoooo, llegamos a uno de los lugares top para mí y puede que también para ti si has tenido la suerte de ver la película “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga” 🥰.

Sí, esta encantadora ciudad portuaria ubicada en el norte del país no podía faltar en nuestro recorrido visitando Islandia en furgoneta camper en 10 días. Entre otras cosas porque es conocida como la capital de las ballenas.

Lo único malo fue que en febrero no se organizan salidas de avistamiento de ballenas desde Husavik. Pero no pasa nada porque más adelante te contaré más sobre ello y lo que para mí fue lo más bonito que he visto nunca 🥰

Pero volvemos a Husavik porque aquí también podrás visitar:

  • El Museo de las Ballenas.
  • Iglesia de Husavik.
  • El mural de la canción “Husavik”.
  • GeoSea Geothermal Sea Baths.
Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Myvatn

Conducimos hacia el interior para visitar el Lago Myvatn, uno de los lugares más famosos que ver en Islandia. De hecho a esta zona se le conoce como el Círculo de Diamante y compite con el famoso Círculo de Oro. Este lago volcánico es famoso por sus formaciones geotérmicas y sus aguas termales.

Aquí se encuentra uno de los spas naturales más conocidos del país y no es de extrañar ya que esta es la zona con más actividad geotérmica de Islandia.

Este spa es un poco más pequeño que el Blue Lagoon pero también es un poco más económico. Para muchos estos son los mejores baños termales de Islandia, aunque nosotros al no haberlos probado todos no podemos decir nada 😅

La verdad es que el entorno que los rodea es impresionante y aunque solo sea por las vistas merece la pena acercarse a disfrutar de él. Lo mejor si quieres darte un bañito es comprar las entradas con antelación para asegurarte que podrás disfrutar de sus aguas calenticas.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Curiosidad

Además, si eres seriéfila puede que este lugar también te suene de haberlo visto en Juego de Tronos. Sí, varias escenas de las que ocurre más allá del muro fueron rodadas aquí. Por ejemplo aquí, más concretamente en la cueva de Grjotagja, se grabó la famosa escena de amor entre Ygritte y Jon Snow. La verdad es que viendo este paisaje nevado tan impresionante no nos sorprendió que eligieran esta ubicación para grabar las escenas de fuera del muro.

Skútustaðagígar

Y como te comentaba, esta zona es famosa por formaciones geotérmicas entre las que destacan los cráteres de Skútustaðagígar que se formaron hace más de 2.000 años.

Estas formaciones se generan cuando se producen explosiones de gas y la lava sale hirviendo fluyendo sobre las superficies heladas. La verdad es que son un paisaje único en el mundo.

Se puede dar un paseo de unos 20 minutos para ir disfrutando de los cráteres ubicados junto al lago Mývatn. En nuestro caso, al visitarlo en febrero y al estar todo cubierto por la nieve no pudimos apreciar los cráteres en todo su esplendor. Todo no puede ser 😅 Pero no descartamos volver en otra época del año para recorrer las zonas que no pudimos en este viaje 😊

Hverir

Hverir también puede presumir de tener un paisaje único en el mundo. Aquí podrás disfrutar de las llamativas fumarolas y las pozas de lodo que están en ebullición. La verdad es que es cuanto menos curioso. Eso sí, el olor a azufre y huevo podrido puede que no sea apto para todos los estómagos 😅.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Dettifoss

Nuestra idea era dormir en Hverir pero recibimos un aviso indicando que se acercaba un temporal de viento y nieve así que no pudimos visitar todo lo que queríamos. Decidimos dirigirnos a una ciudad más grande para asegurarnos que podríamos tener más facilidades y poder mover la furgoneta si el tiempo nos lo permitía.

Así que de camino a Egilsstaðir nos acercamos a la cascada Dettifoss. Con sus 45 metros de alto y 100 de ancho esta es la cascada más caudalosa de Europa. Desafortunadamente para nosotros no pudimos visitarla ya que la carretera se encontraba cortada por la nieve. Sí que leímos que merecía la pena visitarla por el lado oeste así que nos lo guardamos para nuestro siguiente viaje a Islandia 😊

Camping, dónde dormir

Egilsstaðir campsite

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, cocina interior, wifi, lavadora y secadora.
  • Precio: 2000 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 4: Austurland


  • Distancia: 315 Km
  • Duración: 4h 14 min

Egilsstadir

Empezamos un nuevo día recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días en Eglisstadir, una de las ciudades más grandes de la región de Austurland. Aquí podrás disfrutar de unas preciosas vistas de los fiordos del este (si tienes suerte con el tiempo) y de los siguientes puntos de interés:

  • Minjasafn Austurlands. En este museo podrás conocerlo todo sobre la cultura y la naturaleza de esta zona de Islandia.
  • Egilsstaðakirkja, la iglesia protestante de Eglisstadir.
  • Hallormstaðaskógur (a 30 km) que con 740 hectáreas es el bosque más grande de Islandia. Para mí lo más llamativo fue saber que los primeros árboles fueron plantados en 1905. De hecho en Reikiavik vimos unas infografías que recordaban este hecho histórico.
Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Hengifoss

El temporal seguía pero afortunadamente sí que pudimos subir a la cascada Hengifoss, rodeada de impresionantes columnas basálticas. Esta es una de las cascadas más altas que vimos en nuestro viaje por Islandia en furgoneta camper en 10 días.

Sí que recomendamos ir con crampones ya que toda la subida estaba llena de nieve y hielo. Y a pesar de que hay unas escaleras para facilitar la subida, al visitarlo en febrero y estar congeladas realmente lo hacían más difícil. Eso sí, las vistas de las diferentes cascadas merecieron la subida 😌

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Seyõisfjörõur

Lo siguiente es visitar Seyõisfjörõur con su famosa iglesia azul y su camino pintado como un arcoiris. Y esta fue otra de las espinitas que se nos quedó clavadas, ya que subiendo nos pilló el temporal y tuvimos que darnos la vuelta porque no se veía nada y era realmente peligroso. Menos mal que tuvimos suerte y escapamos hacia la parte de Islandia en la que no había aviso de viento y nieve y pudimos disfrutar del resto de días.

Desde el principio teníamos muy claro que un viaje a Islandia es totalmente impredecible y la verdad es que nos sentimos super afortunados de que menos este día, el resto nos hiciera super buen tiempo y pudiéramos aprovechar al máximo nuestro viaje 😊

Camping, dónde dormir

Djúpivogur campsite

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, wifi, lavadora y secadora.
  • Precio: 1750 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 5: Stokksnes y Hofn


  • Distancia: 238 Km
  • Duración: 3h 27 min

Fiordos del Este

Habíamos leído que a la gente no le encantaba esta zona, y aunque no tiene la luz que tiene el norte, tengo que decir que a nosotros estos paisajes nos impresionaron completamente.

El contraste de los montes nevados, con sus formas geológicas tan características y su contraste con el mar fueron un total espectáculo. Sí que es verdad que por esta zona toca conducir casi del tirón sin parar ya que no hay muchos miradores o parkings en los que poder hacer una paradilla para disfrutar del paisaje. Además, lo que sí es importante es que repongas gasolina antes de salir ya que por esta zona parece que no hay ninguna disponible hasta llegar a Hofn.

Djúpivogur

Recorriendo los preciosos fiordos del este llegamos a este encantador pueblo pesquero ubicado en el Mar de Noruega. Además de pasear por sus bonitas calles y disfrutar de las impresionantes vistas, aquí también podrás visitar Eggin í Gleðivík o “Los Huevos de Felicidad”. Esta curiosa exposición consiste en 34 huevos esculpidos, cada uno representando diferentes especies de aves locales.

Djúpivogur se conoce como la puerta de entrada a los famosos glaciares islandeses. Mi zona favorita de Islandia. ¡QUÉ NERVIOOOOS! 🥰✨

Stokksnes

Y llegamos a uno de los lugares más fotografiados de Islandia. Todo un imprescindible que no podía faltar en este recorrido para conocer Islandia en furgoneta camper en 10 días.

La playa de Stokksnes ubicada a los pies de la montaña Vestrahorn es conocida por su bonita arena negra, aunque no es la única playa de este estilo que veremos en este viaje. Y menos mal porque en nuestro caso seguíamos con el temporal y el tiempo no nos permitió disfrutar de esta.

Eso sí, ten en cuenta que la carretera de acceso a Stokksnes es privada y para entrar hay que pagar 1000 ISK, que son unos 6€.

Si además eres una amante de la cultura vikinga, que sepas que aquí también podrás visitar un set que simula una auténtica aldea vikinga 👀

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Höfn

Terminamos el día en el pueblo vecino, en Hofn, donde CASI llegamos a ver auroras. Menos mal que el viaje tenía otros planes para nosotros y pudimos disfrutarlas en un lugar mucho mejor 🥰

Hofn es un lugar agradable para dar un paseo, disfrutar de su puerto que cuenta con unas bonitas vistas y conocer su famosa iglesia con césped en el techo. De hecho, como curiosidad, esta iglesia construida en 1884 fue la última construida en este estilo.

Camping, dónde dormir

Höfn Campsite

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas (100 ISK/3 mins), cocina interior, wifi, lavadora y secadora.
  • Precio: 1500 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 6: Glaciares


  • Distancia: 196 Km
  • Duración: 2h 47 min

Laguna Glaciar Jökulsárlón

Empezamos el que fue para mí uno de los días más bonitos de nuestro viaje recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días. Nuestra primera parada fue la Laguna Glaciar Jökulsárlón, uno de los lugares más turísticos del país.

La laguna se encuentra al sur del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa 😱, y esta laguna se forma a partir del agua y los bloques de hielo que se desprenden del glaciar.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

La verdad es que es impresionante ver los icebergs moviéndose por la laguna junto a las focas que panchan a sus anchas por ella. ¿¿¿Cómo no iba a ser uno de los recuerdos más bonitos que nos llevamos de este viaje???😍

Podrás dejar la furgoneta en el parking que se encuentra a la entrada y el precio es de 1000 ISK, unos 6€.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Diamond beach

Justo al otro lado de la carretera se encuentra la Diamond Beach, una playa que está incluida entre las más bellas del mundo y la verdad es que no nos sorprende para nada.

Igual que otras playas de Islandia, en esta también podrás disfrutar de su característica arena negra, pero encima, en esta también te encontrarás con grandes formaciones de hielo que llegan desde el glaciar. Los bloques azules, con el glaciar de fondo y el contraste con la arena negra son un paisaje que no te puedes perder en tu viaje a Islandia.

Además, aunque este sea uno de los lugares más visitados de Islandia, la playa es tan larga que nosotros apenas notamos que hubiera gente. Para llegar a ella lo que hicimos fue dejar el coche en el parking de la laguna e ir andando (10 mins). Frente a la playa también hay otro parking pero no queríamos volver a pagar 😅

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Svínafellsjökull

Cuando empezamos el viaje nos rondaba la idea de hacer una excursión para caminar sobre el glaciar al llegar a esta parte de la isla. Digo nos rondaba porque teníamos sentimientos encontrados. Nos parece que tiene que ser una experiencia increíble pero no creemos que sea demasiado bueno para el deshielo que varios grupos de personas cada día caminen sobre los glaciares.

El caso es que no hicimos la reserva con antelación y cuando llegamos ya no había plazas pero no nos importó mucho y te voy a contar por qué.

Una experiencia única

De camino al siguiente punto decidimos parar en otro parking gratuito que vimos desde la carretera. Caminando desde ahí en unos 10 minutos nos encontramos frente al impresionante glaciar de Svínafellsjökull. Y ESTÁBAMOS SOLOS. Había otras 4 personas que se marchaban cuando llegamos y pudimos disfrutar de este hermoso paisaje solos y en total silencio, apreciando cada sonido 😍🥰✨

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

La verdad es que me encantan este tipo de paisajes y sé que no soy muy objetiva, pero tanta belleza junta me pareció algo indescriptible. De hecho este fue para mí el lugar más bonito que vimos en nuestro viaje por Islandia en furgoneta camper en 10 días. Se fue directo al top 3 de experiencias pero todavía nos quedaba mucho más por vivir. ¡Menuda aventura!

Así que después de disfrutar de este precioso paisaje de una forma tan idílica nos pareció que no tenía sentido para nosotros invertir un día de viaje en hacer una excursión para caminar sobre un glaciar.

Eso sí, si a ti te interesa hacer la excursión te recomiendo que reserves con antelación ya que las plazas se agotan con bastante rapidez. Puedes echarle un vistazo a todos los detalles sobre la excursión en este link: trekking por el glaciar + cueva azul.

En el mapa que he preparado con todos los puntos de interés encontrarás también la ubicación de este parking para que lo visites en tu viaje a Islandia 😉

Svartifoss en Skaftafell

Nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Skaftafell para visitar la famosa cascada de Svartifoss. Nada más llegar te encontrarás con el parking en el que dejar la furgoneta por 6€.

Junto al parking se encuentra el centro de visitantes donde te informarán sobre las diferentes rutas que puedes hacer por el parque. Nosotros quisimos visitar la famosa Svartifoss que se encuentra rodeada de columnas de basalto que se forman por el enfriamiento de la lava. Y para visitarla hay que hacer un trekking de unos 3.5km. Lo que hicimos fue subir por la ruta roja y bajar por la azul, aunque igual hubiera sido mejor hacerlo al revés ya que se supone que la roja es más exigente 😅

Curiosidad

Parece ser que el diseño de la catedral de Hallgrimskirkja en Reikiavik está inspirado en esta cascada y sus columnas basálticas. Así que quédate bien con esta imagen para cuando vayamos a la capital 😊

Dverghamrar

Terminamos el día visitando Dverghamrar. Ubicado sobre el mar, este conjunto de columnas basálticas también es conocido como los “pilares de los enanos” y se ha convertido en todo un reclamo.

Y es que según cuentan las antiguas leyendas, se dice que los enanos habitaban estas tierras, tallando las rocas y dejando su huella en la naturaleza. Por eso se suele decir que explorar Dverghamrar es como adentrarse en un mundo de fantasía, donde la realidad se junta con la magia de las antiguas leyendas nórdicas.

Camping, dónde dormir

Skaftafell Camping

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, lavadora y secadora.
  • Precio: 1500 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 7: Sudurland


  • Distancia: 251 Km
  • Duración: 3h 21 min

Vík í Mýrdal

La primera parada de este día será el pueblo de Vik. Fundado por navegantes vikingos expulsados de Noruega, Vik se encuentra bajo el glaciar Mýrdalsjökull que cubre el volcán Katla.

Aunque no es muy grande, sí que tiene algunos de los puntos más icónicos de Islandia. Por ejemplo, aquí podrás visitar su iglesia de tejado rojo que se encuentra ubicado sobre un montículo y que ha servido como portada de varias guías de viaje.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Reynisfjara Beach

Seguimos en Vik visitando su famosísima playa, Reynisfjara. Esta es una de las zonas más ventosas de Islandia así que ya te imaginarás las olas que hay en esta playa de arena negra. Eso sí, a pesar del viento merece acercarse a disfrutar de su impresionante cueva de columnas basálticas.

Además, desde su orilla podrás ver tres islotes que se formaron por un desprendimiento del acantilado. ¿O no? Y es que cuenta la leyenda que tres trolls se encontraban aquí intentando llevar sus barcos a tierra. En su intento no vieron que amanecía y el sol los convirtió en piedra quedándose aquí para siempre. ¿Qué teoría te gusta más? Yo lo tengo claro 😌

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Curiosidad

Si eres una amante de las series puede que esta gran pared basáltica te suene de algo. Pues sí, esta fue otra de las ubicaciones que eligieron los de Juego de Tronos para su serie y puede que por eso el número de turistas también sea un poco más elevado que en otros puntos de la isla.

Dyrhólaey

Desde Reynisfjara podremos ver Dyrhólaey, cuyo nombre se traduce como «isla agujereada». Este es otro de los lugares más fotografiados que vimos en nuestro recorrido por Islandia en furgoneta camper en 10 días. De hecho seguro que su arco natural que ha sido formado por la erosión del mar ya lo habrás visto más de una vez antes de llegar aquí.

Aquí también se encuentra el faro de Dyrhólaey y esta es la casa de los preciosísimos frailecillos entre abril y agosto. Nosotros no tuvimos la suerte de verlos y fue una pena porque ver frailecillos en persona es un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo. Pero ya sabíamos que en febrero no se encontraban en la isla así que no teníamos esperanzas de verlos.

Skógafoss

Conducimos ahora hasta la cascada Skógafoss, una maravilla natural que te dejará sin palabras. Con sus 25 metros de ancho y sus 60 metros de caída, esta es una de las cascadas más icónicas que veremos en nuestra ruta por Islandia en furgoneta camper en 10 días.

El parking junto a la cascada es gratuito y podrás visitar la cascada desde su parte inferior o verla desde arriba subiendo los 500 escalones que se encuentran a la derecha de la cascada.

Además, esta cascada tiene su propio arcoiris y es que si tienes la suerte de visitarla en un día soleado podrás ver el arcoiris que se genera gracias a la nube de humedad generada por la cascada.

Pero ahí no acaba todo, Skógafoss también cuenta con su leyenda particular. Parece ser que el primer colono vikingo que llegó aquí, Þrasi Þórólfsson, escondió bajo la cascada un gran tesoro. Y digo parece ser porque hasta el día de hoy nadie lo ha encontrado.

Tip: aquí también te recomiendo llevar crampones ya que toda la base de la cascada, se encuentra congelada y es super resbaladiza. De hecho estando allí vimos más de una caída, algunas más aparatosas que otras.

Si tienes tiempo: Sólheimasandur Plane

En esta zona cerca de la cascada de Skógafoss también se encuentra el famoso avión estrellado. Nos remontamos al año 1973 cuando un avión se estrelló en la costa sur de Islandia. Afortunadamente nadie murió en el accidente y el avión ha permanecido aquí para la alegría de todas las curiosas que se quieran acercar a verlo.

Para visitar el avión deberás aparcar el coche en la zona señalada y caminar 40 minutos hasta llegar a él. Nosotros decidimos no visitarlo ya que, si esta zona del país ya es ventosa de por sí, cuando la visitamos todavía lo era más por el aviso de fuertes vientos.

Así que priorizamos visitar otros lugares que para nosotros resultaban más interesantes, porque ya sabes que el tiempo siempre es oro pero en Islandia en febrero todavía más 😌

Laguna secreta

Terminamos este bonito día visitando la Laguna Secreta, un lugar que no podía faltar en nuestro recorrido por Islandia en furgoneta camper en 10 días. Sí, en todo viaje a este increíble país no puede faltar un bañito en aguas termales.

Esta es la piscina al aire libre más antigua del país y en ella te encontrarás tanto turistas como locales, algo que nos parece muy positivo y que dice mucho sobre el lugar.

La Laguna Secreta es menos conocida que la Blue Lagoon aunque cuando la visitamos estaba llenísima. Eso si, es bastante más barata y por eso lo mejor es reservar tu entrada con antelación para no quedarte sin sitio y poder relajarte en sus aguas termales.

Camping, dónde dormir

Selfoss campsite

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, cocina interior, hot tubs, lavadora y secadora.
  • Precio: 2500 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 8: Círculo de oro


  • Distancia: 129 Km
  • Duración: 1h 49 min

Háifoss

Nuestro día iba a empezar dirigiéndonos hacia uno de los lugares más famosos que ver en Islandia en furgoneta camper en 10 días. Sin embargo, al revisar el estado de las carreteras en la aplicación Færð & veður vimos que el acceso estaba restringido.

La carretera que lleva hasta la segunda cascada más alta de Islandia no es una carretera F pero como si lo fuera, así que si visitas el país en invierno puede que te quedes sin visitarla. No pasa nada, otra excusa para volver en verano 😌

Esta cascada tiene una caída de nada menos que 120 metros de altura y viendo las fotos de las postales no nos sorprendió que fuera uno de los lugares más visitados del país.

Gullfoss

Así que nos dirigimos a Gullfoss, una cascada que es todo un espectáculo y que nos dejó sin palabras 🥰 Y eso que ya llevábamos varias cascadas 😅

Gullfoss es una estruendosa cascada de 30 metros divididos en dos niveles. Tuvimos la suerte de visitarla un día super despejado y la verdad es que fue uno de los lugares más impresionantes que vimos en nuestra ruta por Islandia en furgoneta camper.

Eso sí, tan despejado como fresco porque llegamos a estar a -16ºC y con un viento del carajo 😅. Pero ya solo por poder disfrutar del río Hvita con el color característico de las aguas glaciares mereció la pena 😌

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Curiosidad

Nos sorprendió saber que Islandia estuvo a punto de perder este lugar tan impresionante. Parece ser que en algún momento se propuso convertirla en una central eléctrica, pero afortunadamente Islandia decidió cuidar la riqueza natural del país y mantenerla intacta 😌

Valle de Haukadalur

Nos dirigimos ahora hacia el valle de Haukadalur para conocer los famosos géiseres. De hecho aquí se encuentra la fuente geotermal Geysir que dió nombre a este fenómeno geológico.

Geysir

Esta región forma parte del Cinturón de Fuego, es una zona geotérmica muy activa y hay una gran actividad volcánica y geotérmica. Los géiseres son fuentes termales que erupcionan de forma periódica lanzando un chorro de agua caliente desde la capa subterránea de la tierra. Para que esto ocurra se tienen que cumplir tres condiciones:

  1. Que exista una corriente de agua subterránea. En este caso es la proveniente del glaciar.
  2. Tener una fuente de calor que caliente este agua, como es el magma en este caso.
  3. Que se generen conductos subterráneos con respiraderos por los que el agua pueda salir a la superficie.

Con estos tres checks, Geysir ha sido una gran atracción turística durante más de 200 años ya que llegó a disparar agua a más de 120 metros. Aunque hoy en día se encuentra inactivo sí que podrás disfrutar de este espectáculo en su vecino Strokkur.

Strokkur

Este géiser lanza agua cada 5-10 minutos y puede llegar hasta los 20 metros de altura. La verdad es que el momento de estar esperando en silencio hasta que erupciona es algo que no puede faltar en tu viaje por Islandia en furgoneta camper.

Pingvellir o Parque Nacional de Thingvellir

Cogemos la furgoneta para visitar el famoso Parque Nacional de Þingvellir, y la verdad es que para nosotros esta fue una gran decepción. Es verdad que lo que habíamos visto hasta el momento era IMPRESIONANTE, y en comparación este parque nos dejó un poco fríos 😅

Este parque nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como método de preservación de la historia y del entorno de Thingvellir. Y es que fue aquí donde en el año 930 los vikingos fundaron Alþing, el primer parlamento Islandes y una de las instituciones más antiguas del mundo. De hecho Thingvellir significa “explanada de la asamblea”.

Además en este parque también podrás visitar:

  • La Roca del Rey. Aquí era donde se reunían los representantes de los 30 grupos de vikingos que formaban la comunidad durante el siglo X a modo de Parlamento.
  • El Lago de Thingvellir, el más grande de Islandia y que se encuentra en la placa tectónica Norteamericana y la Euroasíatica.
  • La Falla de Silfra. La grieta está formada por la separación de las dos placas tectónicas que cada año se distancian 2 cm. Nosotros no nos animamos pero había varios grupos haciendo snorkel y buceo en la zona. Así que si eres una amante de este deporte también podrás reservar tu plaza aquí.
  • Cascada de Oxárafoss.

Podrás aparcar en cualquiera de los parkings del parque pagando 1000 ISK (6€). Nosotros aparcamos en el P2 que se encontraba a pocos metros de la cascada Oxárafoss.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Camping, dónde dormir

Úthlíd campsite (EL MEJOR 🥰)

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, hot tubs, cocina interior, lavadora y secadora.
  • Precio: 1800 ISK persona

Este fue para nosotros el camping más especial en el que estuvimos. Además de estar en un sitio ideal, en su terraza nos encontramos con una piscina con agua termal en la que nos dimos un baño viendo el atardecer con todos los alrededores nevados 🥰

Además, para esta noche vimos que había muchas opciones de que viéramos auroras y dimos varias vueltas por los alrededores buscándolas hasta que por fin las vimos. Fue una experiencia única e inolvidable que encima duró bastante rato. Tanto que decidimos sacar las sillas y la manta que teníamos en la furgoneta y sentarnos a disfrutar del espectáculo y de un momento que nos llevaremos para toda la vida 🥰🥰🥰 La verdad es que fue un San Valentín inolvidable y muy difícil de superar 😂

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Islandia en furgoneta camper DÍA 9: Reikiavik


  • Distancia: 97 km
  • Duración: 1h 25 min

Llegamos a Reikiavik, la capital del país. A pesar de que muchas viajeras optan por saltarse esta parada para nosotros es todo un imprescindible en este viaje recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días.

Puede que a estas alturas te llame la atención que muchas de las ciudades terminen en “vik” y es que vik quiere decir “bahía”. Así como Husavik sería “la bahía de las casas”, Reikiavik se traduce como “la bahía humeante”. Su nombre se debe a que esta bahía nunca se congela debido a la corriente del Golfo.

Reikiavik es una ciudad acogedora e ideal para visitarla a pie durante una jornada de nuestro viaje recorriendo Islandia en furgoneta camper en 10 días.

Qué ver en Reikiavik

Aquí es donde viven la mayoría de los habitantes del país y en nuestra opinión no te puedes ir sin visitar:

  • El Museo de las Sagas para conocer la historia de los vikingos, los primeros habitantes del país.
  • La Hallgrímskirkja, una iglesia contemporánea que con sus 74 metros puede presumir de ser el edificio más alto del país. La entrada es gratuita y te recomiendo que visites también su interior ya que merece la pena. Además, seguro que ya te suena de algo, ya que esta es la iglesia que se inspiró en las columnas de basalto de la cascada Svartifoss.
  • Las calles Laugavegur, Skólavörðustígur, Austurstræti y Lækjargata, y la plaza Austurvöllur.
  • El Lago Tjörn.
  • El Puerto viejo. Esta es una de las zonas con más ambiente de la ciudad ya que sus bonitas casas de madera se han reconvertido en restaurantes. En la excursión de avistamiento de ballenas que hicimos nos regalaron un pase para tomarnos algo en uno de estos restaurantes y la verdad es que las vistas eran increíbles <3<3<3
  • El Harpa. Este impresionante edificio es el punto de encuentro para locales y visitantes y en él se organizan conciertos, conferencias y diferentes actos culturales.
  • El Viajero del sol. Esta escultura fue construida para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad.
  • La Casa Höfði. Aquí fue donde se reunieron los presidentes Ronald Reagan de Estados Unidos y Mijaíl Gorbachov de la antigua URSS en 1986 para terminar con la guerra fría.

Además, también creemos que siempre es interesante hacer un free tour por Reikiavik para saberlo todo sobre su historia y su cultura.

A pesar de ser una capital pequeña merece la pena dedicarle un día a la ciudad y aprovechar para hacer una excursión de avistamiento de ballenas desde Reikiavik 😍

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Avistamiento de ballenas

El avistamiento de ballenas fue sin duda el momento más especial para mí de todo el viaje y te diría que casi de toda mi vida.

Tuvimos la suerte de que en el momento de la excursión había tres ballenas jorobadas (las más grandes que se pueden ver en esta zona) comiendo en la bahía, así que estuvimos viéndolas aparecer y desaparecer durante casi las tres horas de excursión. Pero lo más impresionante fue cuando una de las ballenas SALTÓ 3 VECES 😱😍

Esto no suele ser muy habitual ya que para las ballenas saltar requiere mucha energía y solo lo hacen cuando necesitan quitarse de encima todos los parásitos que les molestan. ¡¡Y nosotros tuvimos la suerte de ver 3 SALTOS!! Es que todavía no me puedo creer la suerte que tuvimos y ese momento tan mágico e impresionante que pudimos vivir en persona 😍

Nosotros lo que hicimos fue contratar la excursión a las 12:30 y aprovechar la mañana y la tarde para pasear por la ciudad.

Tips:

  • Lo mejor es reservarlo con antelación ya que, aunque existen diferentes operadores, puede que te quedes sin plazas y sería una auténtica pena que no disfrutes de este espectáculo. Reserva tu plaza para el avistamiento de ballenas en Reikiavik aquí 🙂
  • Imprescindible llevar ropa de abrigo ya que en el barco hace un frío y un viento que te mueres. Así que buena ropa de abrigo, guantes, buff, gafas de sol y gorro para que el frío no te estropee la experiencia.
  • Como en los tours para ver auroras boreales, en estos también pueden surgir complicaciones y cancelar las salidas por el mal tiempo. Además también puede ser que durante la excursión no tengáis la suerte de poder ver ninguna ballena. Pero tranquila porque en ese caso te darán un vale para otro viaje gratuito que puedes canjear en los próximos dos años. Nosotros nos dejamos un día de margen por si teníamos que volver a repetir el tour al día siguiente, y aunque afortunadamente no hizo falta, yo hubiera repetido 😂

Camping, dónde dormir

Reykjavík Campsite

  • Abierto todo el año
  • Disponible: baño, duchas, cocina interior, lavadora.
  • Precio: 2900 ISK persona

Islandia en furgoneta camper DÍA 10: Sudurnes


  • Distancia: 188 km
  • Duración: 3h 14 min

El volcán Fagradalsfjall

Uno de los imprescindibles en esta ruta por Islandia en furgoneta camper en 10 días es hacer un trekking por el volcán Fagradalsfjall.

Cuando nosotros visitamos la zona, la carretera a Grindavik estaba cortada ya que hacía apenas 4 días que el volcán había entrado en erupción teniendo que desalojar a todos los habitantes.

La verdad es que fue bastante impresionante ver cómo echaba humo y cómo todo lo que se encontraba sobre el volcán estaba carbonizado en contraste con el blanco de la nieve del resto del paisaje.

Sin embargo sí que pudimos hacer un trekking por esta zona para visitar el volcán Fagradalsfjall y caminar sobre piedras volcánicas. Dejamos la furgo en el parking de pago (1000 ISK) y desde el parking cogimos el sendero por el que en unas 2-3 horas (6-8km) llegamos a ver los volcanes que habían erupcionado en 2021, 2022 y 2023.

Sin embargo desde el parking podrás elegir la ruta que más se adapte a ti:

  • Ruta A – Monte Fagradalsfjall (rosa) a la erupción de 2021 y 2022 es de unos 6-8 km (ida), o alrededor de 2-2,5 horas de caminata.
  • El sendero C – Monte Langihryggur (verde) tiene unos 4 km de ida hasta un mirador de todas las erupciones de 2021, 2022 y 2023.
  • Sendero E – Meradalir (azul) hasta el lugar de la erupción de julio de 2023 junto al Monte Litli-Hrútur. El sendero tiene unos 18-20 km. La primera parte del camino es de grava. Los últimos 2 km sobre rocas de lava musgosas. La caminata puede durar entre 5 y 6 horas en total y puede resultar difícil.
Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Blue Lagoon

Desde aquí lo ideal sería ir a la Blue Lagoon pero en nuestro caso no fue posible ya que debido a la erupción del volcán se encontraba cerrada. Menos mal que ya habíamos podido disfrutar de las aguas termales de Islandia y que esta no era una de las que más ganas teníamos de probar al ser la más turística.

Pero darse un baño en estas aguas termales es un muy buen plan después de hacer una ruta de trekking. Esta es la más cara pero también la más famosa y la más completa del país así que si quieres conocerla lo mejor es que reserves tu entrada con antelación ya que se agotan con bastante rapidez. De hecho, el kit básico te incluye toalla, bebida e incluso una mascarilla facial. No está nada mal eh.

Playa De Sandvik

Nos dirigimos ahora a la playa de Sandvik, famosa por su espectacular arena negra. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que estamos en una de las zonas con mayor actividad volcánica del país.

Gunnuhver

Seguimos con nuestro recorrido para descubrir Islandia en furgoneta camper en 10 días, y lo hacemos acercándonos a Gunnuhver. Esta zona también tiene una gran actividad geotérmica y Gunnuhver es el mayor ejemplo de ello. Aquí podrás observar un gran manantial de agua hirviendo además de toda la energía y el sonido de la actividad geotérmica.

Pero, ¿de dónde viene ese nombre? Parece ser que Gunnuhver es el nombre de una fantasma que decidió instalarse aquí. Tras un tiempo, un sacerdote le tendió una trampa y la fantasma cayó al manantial otorgándole así este nombre.

Valahnúkamöl o Reykjanestá

Terminamos nuestro viaje en uno de los acantilados más pintorescos que ver en Islandia en furgoneta camper en 10 días.

Reykjanestá, también conocido como Valahnúkamöl, es el extremo más al suroeste de la península de Reykjanes. Esta península se encuentra en la grieta del Atlántico Medio, donde las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia se separan. Por eso esta zona tiene una gran actividad sísmica y volcánica.

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Al llegar a Valahnúkamöl te encontrarás con la estatua del Gran Alca en el punto en el que se cree que se mató a la última pareja de esta especie de pingüinos en 1844.

Además, a pocos metros podrás visitar los famosos pianos del videoclip de Volcano Man. Sí, el temazo de la película “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga” 🥰

Nosotros pasamos un rato muy divertido intentando recrear el videoclip. Menos mal que no había nadie 😅

Qué ver en ISLANDIA en furgoneta CAMPER en 10 DÍAS

Y hasta aquí nuestro viaje para descubrir todas las maravillas de Islandia en furgoneta camper en 10 días. Y a ti, ¿qué te ha parecido nuestro viaje? ¿Estás preparando ya tu siguiente aventura? Cuéntamelo todo en comentarios o por redes sociales que estaré encantada de leerte y saber más sobre ti 🙂

INFORMACIÓN INTERESANTE

Dónde dormir en Islandia en febrero

Nosotros viajamos en febrero y eso quiere decir que nos encontramos nieve por todas partes (para bien y para mal). Además de poder disfrutar de paisajes increíbles, viajar en febrero a Islandia también tiene sus ventajas, y es que el turismo es mucho menor que en otros meses de temporada alta. De hecho, por el norte prácticamente no nos encontramos con nadie que estuviera de viaje. Esto también se traduce en campings que cierran en invierno, así que te recomiendo ir mirando en estas dos webs para que no te quedes tirada sin un sitio en el que dormir. Hace años que el gobierno prohibió pernoctar en cualquier sitio y es obligatorio ir a un camping para pasar la noche.

Qué furgo alquilar

Nosotros alquilamos una furgoneta Fiat Doblo Maxi con la compañía Rent.is. Nos costó 700€ los 10 días, y aunque de tamaño no estaba mal para el tiempo que estuvimos, no la recomendaría por lo menos para los meses de invierno. No estaba nada aislada y el calor que daba la calefacción se perdía de manera inmediata lo que hacía muy difícil el dormir en ella a temperaturas tan bajas.

Uniendo los dos sacos y con las térmicas bajo el pijama conseguimos dormir más o menos bien pero no es algo que recomendaría o que volvería a repetir. Y eso teniendo en cuenta que nosotros toleramos bastante bien el frío y que estamos acostumbrados a dormir en furgoneta.

Conducir por Islandia en Febrero

No vamos a mentir, conducir por Islandia en febrero puede ser un paraíso o un deporte de alto riesgo dependiendo del tiempo que haga, de las condiciones de la carretera y de las habilidades de la persona que lleve el coche.

En invierno las carreteras F que son las que conducen a las Highlands de Islandia se encuentran cerradas y en verano se recomienda ir por ellas con vehículos 4×4 ya que la F viene de “fjall” que se traduce como “montaña”.

Por la Ring Road que es la que rodea toda la isla no se puede ir a más de 90km/h, cosa que en invierno creeme que no te apetecerá hacer. Y cuidado con pasarte ya que conozco varias viajeras que han recibido multas bastante fuertes por exceso de velocidad.

En cualquier caso, lo que sí te recomiendo es ir revisando constantemente el estado de las carreteras en la página road.is o en la aplicación Færð & veður que también tiene un apartado de el tiempo.

Información sobre el tiempo

Y directamente relacionado con la conducción va el tiempo. Antes de ir nos comentaron que el tiempo en Islandia era muy cambiante y que en un mismo día podías pasar por las 4 estaciones. La verdad es que viviendo en Donosti esto es algo a lo que estoy acostumbrada 😂 Pero en nuestro caso tuvimos suerte y no tuvimos ni mal tiempo ni mucho cambio brusco durante nuestro viaje, exceptuando un temporal del que tuvimos que huir conduciendo un día hacia el sur de la isla 😅

Sin embargo es importante estar al día de las previsiones metereológicas para que no te pille en medio de la carretera. Para eso lo mejor es revisar la página web vedur.is en el que encontrarás toda la información para tu viaje. Una muy buena opción también es la aplicación Færð & veður.

El tiempo en Islandia en febrero

Habíamos leído que la temperatura media de Islandia en febrero era de 1ºC, que tampoco es el frío excesivo que nos esperábamos. En nuestro caso tuvimos días en los que estuvimos a -15ºC y otros en los que llegamos hasta los 6ºC. Al haber una diferencia de 20ºC casi nos parecía que hacía calor estando en grados positivos 😂

Horas de luz en febrero

Y seguramente otra de las cosas que te interesa saber es las horas de luz que tendrás para visitar Islandia en furgoneta camper en 10 días. Bien, pues a principios de febrero hay unas 7 horas de luz (de 10 a 17), mientras que a finales hay hasta 10 horas de luz (8:30 – 18:40) 😱 Sí, cada día que pase irás ganando 8 minutos de luz que en 10 días al final hace mucho.

Nosotros fuimos a mediados de mes, del 10 al 20 más o menos, y la verdad es que en ningún momento nos pareció que anocheciera super pronto como sí nos pasó en Noruega en el círculo polar ártico. Y lo más importante es que te da tiempo de ver muchas cosas en esas horas de luz así que no puedo dejar de recomendar visitar Islandia en febrero 🥰

Dónde comprar comida

Seguro que uno de los temas que te ronda la cabeza es la comida y los precios en Islandia. Antes de ir leímos que había gente que facturaba una maleta con comida para todo el viaje. Pero esto no era una opción para nosotros ya que no nos gusta facturar y siempre vamos con nuestras mochilas a todas partes.

Así que lo que hicimos fue hacer una buena compra en Reikiavik el primer día en el super de la cadena Bonus. Igual nos esperábamos que fuera carísimo y por eso mismo los precios no nos parecieron para tanto. Sí que hay cosas que son más caras que en España pero en general no nos pareció tan desorbitado. También es verdad que nosotros nos conformamos con poco y que podemos tirar con comidas de supervivencia 😊.

En cualquier caso, en nuestra opinión lo mejor es comprar en los super Bonus que se encuentran por todo el país y así comer cuando quieras en tu furgo. Creemos que lo mejor para aprovechar al máximo el tiempo es comer cuando puedas y no invertir horas de luz en buscar un sitio en el que comer, que en un país como Islandia a veces puede ser un tema complicado.

En nuestro último día del viaje sí que comimos en un buffet libre vegetariano que habíamos visto que tenía buenas reseñas y pagamos 22€ por persona, así que tampoco nos pareció nada descabellado. Y más teniendo en cuenta que era fin de semana.

Eso sí, no te gastes ni una corona en agua ya que la del grifo es potable y dicen que es ¡una de las mejores del mundo!

Ropa para visitar Islandia en febrero

Sí, en Islandia en febrero va a hacer frío. Depende de la suerte que tengas hará más o menos, pero frío va a hacer. Nosotros tuvimos mucha suerte de que no nos pilló ningún temporal fuerte y tampoco nos diluvió. Aun así hubo algún día en el que estuvimos a -15ºC y con el viento llegamos a estar a -20ºC 😅.

Lo mejor para que disfrutes del viaje sin sufrir por las bajas temperaturas es vestirse por capas. Aquí te dejo una lista con las cosas que llevamos nosotros para visitar Islandia en febrero:

  • Mallas térmicas.
  • Pantalones de esquí
  • Pantalones impermeables: de esos de plástico que aguanten una buena columna de agua.
  • Calcetines térmicos. Si llevas dos pares de calcetines, unos normales y otros térmicos, llevarás mejor el frío.
  • Camisetas térmicas.
  • Forro polar.
  • Abrigo de 2 piezas: una de tipo plumón de fibra sintética y la segunda de cortavientos e impermeable (idealmente el Goretex).
  • Calzado de montaña que sea impermeable y térmico.
  • Gorro, guantes, buff. Tus mejores aliados en este viaje.
  • Crampones para los caminos que estén congelados.
  • Gafas de sol para protegerte del reflejo de la nieve. Y crema de sol, aunque sea para lo que se te vea de cara.
  • Y sorprendentemente el bañador. Ya sabes que en Islandia hay muchas piscinas al aire libre y seguro que te arrepientes si llegado el momento no las puedes disfrutar por no tener el bañador.

Auroras Boreales en Islandia en Febrero

Por fin llegamos a mi parte favorita y seguramente la tuya si has decidido viajar a Islandia en invierno 🥰

Lo primero es saber que ver auroras no es tan fácil como a veces parece ya que se tienen que cumplir varias condiciones:

  • Que haya mucha actividad solar: para valores superiores a 50, la aurora debe ser bastante observable.
  • Que el cielo esté despejado (esto puede ser complicado en países nórdicos en invierno).
  • Que no haya contaminación lumínica que dificulte su visibilidad. Por eso es mejor no intentar verlas en grandes ciudades.

Pero tranquila porque hay varias aplicaciones que te dirán las probabilidades que tienes de ver auroras en diferentes lugares. Algunas de las más famosas son:

  • Aurora (la mejor de todas)
  • Hello Aurora
  • My Aurora Forecast
  • Aurora Alerts

Puede que revisando el post te haya llamado la atención la ubicación de algunos de los campings en los que estuvimos. Y es que, teniendo en cuenta que en invierno no hay muchos campings abiertos, entre los que encontramos nos decantamos por los que mejores previsiones tenían para ver auroras. Y EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE! La noche que nos alojamos en el camping de Úthlíd pudimos disfrutar de unas auroras espectaculares y encima durante bastante rato 🥰🥰

Si lo prefieres también puedes reservar excursiones de auroras boreales para intentar verlas. En este caso lo mejor es reservarlas en cuanto llegues a Islandia ya que si tras realizar la excursión no habéis tenido suerte, seguramente os den un pase para otro día. Así que siempre está bien tener un pequeño margen de maniobra por si tienes que repetir la excursión.

LLÉVATE EL MAPA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE POR ISLANDIA EN FURGONETA CAMPER EN 10 DÍAS

Y hasta aquí nuestro viaje para descubrir todas las maravillas de Islandia en furgoneta camper en 10 días.

¿Y a ti qué te ha parecido nuestro viaje? ¿Estás preparando ya tu siguiente aventura? Cuéntamelo todo en comentarios o por redes sociales que estaré encantada de leerte y saber más sobre ti 🙂

5 3 votos
Article Rating
Suscribirme
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vuelve al inicio