Qué ver en MONTPELLIER en UN DÍA – La guía definitiva
Montpellier es la séptima ciudad más grande de Francia y sin duda una de las más jóvenes. Por eso, no es de extrañar que su cultura y su Street Art sean sus señas de identidad. Así, Montpellier se ha convertido en una visita que no puede faltar en tu viaje a Francia y para que no te falte nada te he preparado la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Montpellier. Para que no te pierdas ninguno de sus rincones increíbles y conozcas toda su historia ?
Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, al final encontrarás la guía con todos los imprescindibles que ver en Montpellier descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a Montpellier.
¿Me acompañas a descubrir la increíble Montpellier?
Descubriendo qué ver en Montpellier en un día
Catedral de Saint-Pierre
Empezamos nuestra visita a la ciudad por uno de los edificios más emblemáticos que ver en Montpellier: la Catedral de Saint-Pierre. Fue construida en el siglo XVI en la ubicación en la que antiguamente se encontraba un monasterio del siglo XIV. Esta es la catedral más grande de la región del Languedoc-Roussillon y fue construida a modo de iglesia-fortaleza para defenderse de los ataques de los protestantes.
La Facultad de Medicina
Junto a la Catedral se encuentra la Facultad de Medicina más antigua de todo el mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XII cuando fue creada por los médicos de la comunidad judía. De ella han salido personajes como Nostradamus, Ramón Llull, François Rabelais o Guillaume Rondelet.
Jardin des Plantes
A pocos metros de la Facultad de Medicina se encuentra el Jardin des Plantes, la zona verde más interesante que ver en Montpellier. Construido en 1593, este es el jardín botánico más antiguo de toda Francia y su creó como herramienta de formación para futuros médicos y boticarios. Para diseñarlo se inspiraron en el jardín botánico de Padua, y al mismo tiempo, este sirvió de inspiración para el Jardin des Plantes de París. Te animo a que pasees por sus caminos y disfrutes de su invernadero y su estanque de los lotos ?
Acueducto de Saint-Clément
Junto al Jardin des Plantes se encuentra el impresionante acueducto de Saint-Clément del siglo XVIII. Antiguamente este acueducto servía para llevar agua a lo largo de los 14 kilómetros que separan la fuente de San Clemente de la Puerta de Peyrou. A pesar de que hoy en día ya no se utiliza para abastecer a la ciudad de agua, es un buen punto de encuentro para la gente local, ya que en él se organiza el mercado de Montpellier cada martes y sábado.
Château d’eau
Subiendo por las escaleras que se encuentran junto al acueducto llegaremos al Château d’eau. Un espacio abierto rodeado de árboles y con el mirador más impresionante que ver en Montpellier.
Este lugar es uno de los favoritos de los habitantes de la ciudad para relajarse, hacer deporte y disfrutar de unas maravillosas vistas. Y no es para menos, ¿verdad? ?
Promenade du Peyrou
Desde el acueducto de San Clemente parte el Promenade du Peyrou, uno de los paseos históricos más emblemáticos que ver en Montpellier. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, y además de disfrutar del paseo, en él también podemos observar el Arco del Triunfo de Montpellier. También conocido como Port du Peyrou, el arco fue construido donde se encontraba una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. A estas alturas no nos sorprende que Montpellier sea considerada la hermana pequeña de Paris ?
Que sepas que se puede subir a su parte de arriba para disfrutar de las vistas de la ciudad contratando un tour en la oficina de turismo, aunque en mi opinión no es uno de los imprescindibles.
AA Muriel BrandoliniAA
La condesa Muriel Brandolini es una diseñadora y decoradora de interiores que nació en Montpellier. Con 15 años, su madre la envió a París para formarse como secretaria y en 1979 se mudaría a Nueva York donde comenzaría a trabajar en Deschamps como vendedora. Fue en esta ciudad donde Franca Sozzani la contrató como estilista de moda para la revista Vogue italiana.
Su trabajo ha sido reconocido por grandes revistas del sector y en el año 2016 fue nombrada entre los 100 mejores diseñadores del mundo por Architectural Digest.
Muriel también ha escrito un libro sobre diseño de interiores “El mundo de Muriel Brandolini” y tiene una tienda en Southampton desde el año 2015.
Église Saint Anne
Continuamos nuestra visita a la ciudad acercándonos a la iglesia de Santa Ana que, con su campanario de 69 metros y construida en el siglo XIX, se ha reconvertido en una sala de exposiciones de arte contemporáneo llamada Carré Saint-Anne.
La iglesia se encuentra en la encantadora Place du Petit Scel en la que también podemos visitar el conservatorio de música junto a muchas tiendas de antigüedades y artesanía. Si además tienes la suerte de visitar Montpellier en junio, que sepas que en esta plaza también se celebran infinidad de conciertos al aire libre. ¿Qué más se puede pedir?
Le Mikvé Mediéval
Adentrándonos en el casco antiguo de la ciudad te recomiendo visitar el Mikvé, uno de los lugares más secretos que ver en Montpellier. El Mikvé es donde se realizaban los rituales de los baños judíos, lo que muestra la importancia que tenía esta comunidad en la ciudad. Eso sí, solo se puede visitar contratando uno de los tours de la oficina de turismo.
AA Liliane AtlanAA
Liliane fue una escritora judía que nació en 1932 en Montpellier. Cuando solo tenía 5 años, ella y sus hermanas fueron enviadas a Auvernia y Lyon para huir de la persecución antisemita. Por fin, en 1945 pudieron reunirse de nuevo con sus padres, cuando supieron que varios familiares habían sido asesinados en el Holocausto.
La madre de Liliane decidida a ayudar a los supervivientes del Holocausto, adoptó a Bernard Kruhl, un joven superviviente. Así, Bernard pasó a ser parte de la familia y le contó a Liliane toda su experiencia en Auschwitz. Esta historia dejó una gran huella en Liliane, lo que más tarde se reflejaría en sus obras.
En su trabajo Atlan explora los efectos psicológicos del Holocausto en el pueblo judío. Las obras de Liliane se caracterizan por el uso de elementos escénicos no tradicionales, como el uso de la audiencia como actores o las representaciones simultáneas en todo el mundo con la audiencia conectada por comunicaciones electrónicas.
Liliane recibió los premios de Habimah y Mordechai Anielewicz, WIZO y el Prix Mémoire por su obra Monsier Fugue, su novela Les Passants y por la colección de sus obras.
Place des Martyrs
Seguimos caminando por las calles de Montpellier hasta llegar a la Place des Martyrs-de-la-Résistance. En esta plaza rodeada de restaurantes se encuentra la Préfecture de Montpellier construida en 1870. Además de ella parte una de las arterias principales de la ciudad, la calle Foch llena de impresionantes palacetes clásicos de los siglos XVII y XVIII.
Halles Castellane
A unos pocos metros se encuentra el Halles Castellane, el mercado principal de Montpellier. Lleno de platos y productos típicos de Francia, este es uno de los lugares más vivos que ver en Montpellier. Productos locales y buen ambiente, ¿se puede pedir más?
L’ecusson
El casco viejo es sin duda una visita obligatoria en tu viaje a la ciudad. Sus calles estrechas, empedradas y laberínticas con edificios con más de tres siglos de vida, convierten el casco antiguo en uno de los lugares más interesantes que ver en Montpellier. Lo mejor para empaparse de su esencia es callejear y perderse por él descubriendo sus tiendas y comercios locales. Entre las calles más emblemáticas se encuentra la Rue du Bras de Fer con sus escaleras de colores y los grafitis dándole un aire diferente a las demás.
Curiosidad:
El casco antiguo también es conocido como l’Écusson por su forma parecida a un escudo. Además, sus calles son un lienzo perfecto para el Street Art y sus grafitis. Te animo a que pasees y descubras todas las joyas que esconde el casco antiguo de Montpellier.
Iglesia de Saint Roch
Seguimos caminando por las calles de la ciudad hasta llegar a la iglesia de Saint Roch, nuestra siguiente parada en este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Montpellier. Construida en honor al santo protector de la ciudad en el siglo XIX, hoy en día es la encargada de acoger a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.
Cuenta la leyenda que San Roque fue un peregrino nacido en Montpellier que en el siglo XIII protegió a la ciudad de diversas epidemias. Esto lo convirtió en patrón de la ciudad y cada 16 de agosto se realizan actos en su honor.
Torre de la Babotte
Nos alejamos un poco del centro de la ciudad para llegar a la famosa Torre de la Babotte. Esta torre medieval es de lo poco que se conserva de la antigua muralla de Montpellier que llegó a tener 25 torres igual que esta. En el siglo XVIII se instaló en ella un observatorio astronómico y hoy en día en ella se encuentra la Federación de Astronomía Popular del Midi.
Place de la Comédie
Volvemos hacia el centro de la ciudad para visitar la Place de la Comédie, la plaza más emblemática e importante que ver en Montpellier. La Place de la Comédie fue construida en el siglo XVIII y es uno de los espacios peatonales más grandes de Europa. La plaza debe su nombre al antiguo teatro que se encontraba en ella, aunque también se la conoce como la plaza del huevo por su forma ovalada. Hoy en día es el centro neurálgico de la ciudad y una zona llena de vida.
La Ópera
En la misma Place de la Comédie se encuentra el edificio de la Ópera, cuya fachada puede que te recuerde a la Ópera Garnier de París. Construida en 1888, la ópera se ha convertido en todo un icono y un imprescindible que ver en Montpellier.
Curiosidad:
¿Sabías que cuenta la leyenda que sobre el edificio de la Ópera reinaba una maldición? La Ópera sufrió su primer incendio en 1785, en el que resultó parcialmente destruida. En 1788 terminaron de restaurarla, sin embargo, un año más tarde volvió a arder por completo, igual que lo haría en 1881. Afortunadamente, desde su reconstrucción en 1888 la Ópera no ha sufrido más sustos, así que crucemos los dedos para que siga así ?
AA Juliette GrécoAA
Juliette fue una cantante y actriz nacida en Montpellier en 1927, aunque fue criada por sus abuelos en Burdeos. En 1938 su madre se la llevaría a París donde se convirtió en bailarina de la Ópera de Garnier. Sin embargo, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la familia volvió al sur, donde participaron activamente en la Resistencia. La madre de Juliette fue arrestada en 1943 y aunque las dos hermanas huyeron a la capital, también fueron capturadas y torturadas por la Gestapo. Mientras que su madre y su hermana fueron enviadas a Ravensbrück, Juliette con 16 años permaneció en la Prisión de Fresnes durante meses hasta ser liberada. Una vez puesta en libertad, Juliette caminó las ocho millas de regreso a París para recuperar sus pertenencias en la sede de la Gestapo.
Juliette debutó en el teatro y comenzó a conducir un programa de radio sobre poesía en 1946. En París hizo muy buena amistad con Jean-Paul-Sartre, Albert Camus o Jacques Prévert, ganándose el apodo de “la muse de l’existentialisme”.
En 1949 también debutó como cantante en el cabaret parisino Le Boeyf sur le toit lo que desembocaría en una carrera de más de 60 años. Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Jolie Môme”, “Déshabillez-moi”, “La Javanaise”.
El impacto de Juliette fue tal que los Beatles se inspiraron en ella para escribir la canción “Michelle”, John Lennon le escribió “Skywriting de Word of Mouth” y Marianne Faithfull dijo sobre ella que cuando era niña Juliette era su ídolo, su modelo a seguir y la persona en la que quería convertirse. Qué bonito dejar una huella así en tanta gente, ¿verdad?
Fuente de las tres gracias
En la misma plaza probablemente te llame la atención la Fontaine des Trois Grâces, con la representación de Aglaya, Eufrósine y Talía. Fue construida en 1773, representa la unión entre lo viejo y lo nuevo y es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Montpellier.
Rue de la Loge
De la Place de la Comédie sale la principal calle comercial de la ciudad. Al igual que la plaza, la Rue de la Loge está siempre llena de gente disfrutando de los locales y artistas callejeros que se encuentran en ella. Nada como pasear por ella y disfrutar del gran ambiente de Montpellier.
Explanada Charles de Gaulle
Justo en el lado contrario al edificio de la ópera se encuentra la Esplanade Charles de Gaulle, uno de los parques más bonitos que ver en Montpellier. Lleno de árboles, fuentes, estanques y zonas para pasear, este es uno de los mejores lugares de la ciudad para despejarse y relajarse.
Junto a la Esplanade Charles de Gaulle se encuentra la Oficina de Turismo de Montpellier donde podrás contratar alguno de los tours turísticos para visitar la Porte du Peyrou o el Mikvé o conseguir un mapa de la ciudad.
Museo Fabre
A unos pocos metros de la Place de la Comédie se encuentra el Museo Fabre, el museo más importante que ver en Montpellier y de los más importantes de Europa. Fundado por el célebre pintor François-Xavier-Fabre en 1825, en él se puede disfrutar de una gran colección de arte, pinturas, cerámicas griegas y de gran parte de Europa entre muchas otras obras. Aquí tienes la página web del Museo Fabre para que puedas conocer todas sus exposiciones.
La Panacée
Terminamos nuestra visita a la ciudad por La Panacée, uno de los sitios más interesantes que ver en Montpellier. Este centro de cultura está instalado en el antiguo colegio de medicina y en él se celebran festivales como el Tropisme.
La Panacée es un espacio lleno de vida en el que artistas y público comparten experiencias y puntos de vista. Además, en él se organizan infinidad de actos y exposiciones, así que te animo a que lo visites y me cuentes qué te parece ?
Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Montpellier en un día.
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTPELLIER EN UN DÍA
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO
RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS
ALOJAMIENTO
Encontrar alojamientos baratos en Montpellier puede ser misión imposible, sobre todo en temporada alta. Por eso, en este caso te recomiendo reservar tu habitación con bastante antelación para que no te quedes colgada al llegar allí. Aquí tienes algunas recomendaciones por si necesitas alguna idea:
-
- Studio sympa (41 €/noche), Coeur Urbain Bedrooms – Centre Gare (48 €/noche), Hotel Colisee – Verdun (49 €/noche), Campanile Montpellier Est Le Millénaire (49 €/noche), Ibis budget Montpellier Sud Près d’Arène (50 €/noche) o Ibis Budget Montpellier Sud Lattes (50 €/noche).
DÓNDE COMER
Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Montpellier por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración:
-
- Si lo que buscas es probar la comida francesa a buen precio, te recomiendo visitar Tartine et sac-a-dos, Les Casseroles en folie, Jardino o Creperie C Breizh.
- Otras muy buenas opciones para comer o picar algo son Au Mazet de Grand Meme, Pozz’a Pizza, Empanadas Club, Grand Slam Burger, Pizzart, Map Map o Green Lab.
- Para desayunar o descansar un poco te recomiendo visitar Deli’s Coffee, Coffee Club, Coldrip Food & Coffee, Amazone Coffee o Au Chapeau Thé.
Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje a los imprescindibles que ver en Montpellier en un día.
PUEDE QUE TE INTERESE…
-
- Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera francesa puedes empezar por (re)ver películas o series como Amélie, La Invención de Hugo, Último tango en París, El Código da Vinci, Charada, Dos días en París, Ratatouille, Marseille, El Jorobado de Notre Dame, Plan Coeur, Le Chalet, Intocable, Moulin Rouge, La Haine…
- Si lo que te apetece es adentrarte mediante la lectura, Madame Bovary, Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Los tres mosqueteros o París-Austerlitz son algunos de los libros que te pueden trasladar a Francia.
- La música también es una parte imprescindible de los viajes (por lo menos de los míos) por eso estoy preparando una playlist que puedas llevarte en tu aventura a la ciudad, PERO MIENTRAS TANTO podrás disfrutar del talento francés escuchando a grupos como Housse de Racket, ZAZ, Zéro Talent, Christine and The Queens, Julien Doré, Lilly Wood And The Prick o Nili Hadida.
Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje ?
Consejos prácticos
-
- Del aeropuerto de Montpellier al centro: el autobús Navette Aéroport es la mejor opción para llegar al centro de Montpellier en 15 minutos. Sale cada hora del aeropuerto y el billete puede comprarse en el mismo autobús por 1,60 €.
- Moverse por Montpellier: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Sin embargo, como te he comentado en el post, Montpellier cuenta con una buena red de autobuses que te llevarán a cualquier punto de la ciudad.
- Para mí lo mejor para empezar a conocer la ciudad, su historia y su ambiente siempre es hacer un free tour con el que empezar a sumergirse en la atmósfera ☺️
- Enchufe: tipo C (Europa).
- Moneda: €
- Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.
- Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas ?
Y SI TE SOBRA TIEMPO
-
- Visitar el barrio Antigone. Este es uno de los barrios más modernos y de los más curiosos ya que está lleno edificios de estilo clásico, fuentes y réplicas de estatuas de la época romana y griega.
- Perderse por Carcassonne y su impresionante ciudadela amurallada. Suscríbete para no perderte la guía con todos los imprescindibles que ver en Carcassonne que estoy preparando para tu viaje a Francia.
- Descubrir Toulouse. La Ville Rose, con sus edificios rosas y sus calles tan llenas de vida es una de las paradas obligatorias en tu viaje por el sur de Francia. Para que no te pierdas nada en tu visita, aquí tienes la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Toulouse en un día ?
- Recorrer Arles y Nimes para descubrir sus impresionantes restos de la época romana. No falta nada para que publique el post con todo lo que tienes que saber para tu visita a Arles y Nimes, así que te animo a suscribirte para no perderte nada ?
- La increíble Marsella. Tan llena de cultura y arte urbano, Marsella es una de esas ciudades que impacta y deja huella. Descubre todo sobre Le Panier y todos los rincones que tienes que ver en la guía definitiva de Marsella en un día que he preparado para ti.
- Por último, si cuentas con más tiempo te recomiendo que te suscribas para no perderte el post que estoy preparando con la guía definitiva para recorrer la Provenza: Aigues Mortes, Cassis, Aix-en-Provence, Avignon, Rousillon, el Colorado Provenzal…
Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino ?
LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTPELLIER EN UN DÍA
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTPELLIER EN UN DÍA
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO
Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Montpellier en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.
¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Montpellier?